Se aplaza hasta septiembre el inicio del juicio contra “El Chapo” Guzmán

Nueva York, 11 ene (ELINFORMADORUSA/EFE).- El comienzo del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue aplazado hasta septiembre, como estaba pidiendo su abogado, informaron hoy fuentes judiciales.
La fecha fijada inicialmente era el 16 de abril próximo, pero los abogados pidieron un aplazamiento argumentando que las limitaciones de comunicación de El Chapo con sus familiares dificultan la financiación de su defensa legal.
El juez que lleva el caso, Brian M. Cogan, emitió hoy una orden en la que anuncia que el comienzo del juicio se aplaza hasta septiembre, aunque no concretó el día.
La orden del magistrado, incluida en el registro digital de la causa, considera que debido a las vacaciones de verano podría haber dificultades en la selección del jurado en agosto, por lo que el juicio ha sido reprogramado para que comience en septiembre.
El juez pide a la fiscalía y la defensa legal del mexicano que hagan sus disposiciones de calendario para dejar fechas libres en septiembre.
También dice que cuando se celebre la próxima audiencia para conocer el estatus del proceso legal, el 15 de febrero próximo, las partes deben estar listas con el fin de “analizar la fecha apropiada de septiembre” para el comienzo del juicio.
La defensa de El Chapo, a cargo del bufete Balarezo Law, presentó el pasado 24 de diciembre una petición formal para retrasar el inicio del juicio, teniendo en cuenta lo complejo del caso y las limitaciones en la obtención de fondos de parte del procesado.
El bufete, con sede en Washington, había propuesto al juez que la nueva fecha del juicio se decidiera en la conferencia sobre el estatus.
En el escrito en el que planteaba esa petición, la defensa legal del mexicano sostenía que las dificultades de la comunicación entre El Chapo y sus familiares están dificultando el pago a los abogados.
La defensa argumentaba entonces que, teniendo en cuenta lo extensa que es la documentación presentada, no cuenta con los fondos suficientes para “preparar apropiadamente” el juicio antes de que comience, en abril, la fecha inicialmente fijada.
La firma Belarezo Law había propuesto que el juicio se aplazara hasta agosto o septiembre próximo, aunque la fiscalía se inclinaba en favor de que la nueva fecha de comienzo fuera en el mes de junio, algo que los abogados de El Chapo consideraban insuficiente.
El Chapo fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Está acusado en EE.UU. de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales