Servicios de Salud Mental en riesgo en Condado de Kent

Por Joel Morales

El Informador

CONDADO DE KENT, MI

joel@elinformadorusa.com

Cambios al programa “Medicaid” y el seguro médico en general tienen a representantes de agencias que ofrecen servicios a personas que padecen de enfermedades mentales, preocupados y diciendo que estos podrían eliminar algunos de ellos como también empleos de personas que trabajan por las mismas.

Como a consecuencia se llevó a cabo una reunión en el Departamento de Salud del Condado de Kent el martes, 2 de enero, a la cual llegaron docenas de representantes de las agencias sin fines de lucro para hablar sobre sus necesidades como también escuchar los recién cambios al seguro médico en el estado.

Scott Gilman, el director de la agencia Network 180, que supervisa muchos de los programas en el condado, dijo que el problema está con Healthy Michigan, otro seguro médico en Michigan, al que algunas personas se cambiaron.

“Estábamos bajo el entendimiento de que Healthy Michigan iba a ajustar los precios y los ingresos, pero no ocurrió y esto ha resultado en una pérdida para las agencias y programas que proveen los servicios”, dijo Gilman, dirigiéndose frente la audiencia de más de 100 personas. “Algunas personas se cambiaron de “Medicaid” a Healthy Michigan de su propia voluntad, a otros los cambiaron, y todavía otros no sabían que tenían un plan de seguro nuevo”, agregó.

Gilman dijo que van a estar invitando a representantes del estado para hablar con ellos y ponerlos al día con los problemas que los cambios en el seguro médico están ocasionando.

“Tenemos que seguir adelante para poder proveer los servicios vitales en el condado”, dijo también. El director ejecutivo de Network 180 también presentó unas estadísticas para mostrar cómo la escasez de fondos ha afectado a las agencias, entre otras, a 12 personas administrativas y a 5 empleados despedidos al principio del año.

Dijo que otras 15 posiciones van a permanecer vacantes y que los salarios de todos los empleados han sido congelados por el momento.

De su parte, una representante de la agencia, Sheldon House, dijo que a riesgo también está el programa preventivo de sustancias a la población indígena en el condado, que es la segunda más grande en el estado.

“Nos tomó cuatro años para ganarnos su confianza y con estas reducciones a nuestro programa, podríamos perder la intervención cultural diseñada especialmente para ellos”, dijo la representante.

Gilman dijo que le dirá al estado que se necesita un ajuste en las tasas de seguro ahora mismo, no en dos años que usualmente les toma para responder a similares quejas.

“Necesitamos que dejen escuchar sus voces sobre el futuro de nuestro sistema público de salud mental”, concluyó Gilman.

Entre otras agencias que corren el riesgo de tener que reducir sus servicios a la población padeciendo de salud mental, está Adams Park, Club House, Genesis Housing, Nuevo Camino, que ofrece servicios a la comunidad hispana, Our Place y Pine Rest.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales