Si un medio le miente a sus lectores, carece de credibilidad

Opinión

Casa Editorial El Informador

Nadie pondría su confianza en una persona que miente pues sería catastrófico confiar en una persona así, ya que el cifrar nuestra confianza en un individuo así, solo nos acarrearía tristeza y desilusión.

Cuando un medio publica una noticia, no solo por ética debe ser veraz con lo que publica, sino también porque tiene una gran responsabilidad para con sus lectores de informar y corroborar la información antes de ser publicada.

En este particular, quizás usted esté pensando ¿cómo es que un medio puede mentir? Bueno, hay una gran cantidad de maneras. Puede ser difícil que a los ojos del lector pasen ciertas cosas desapercibidas y parezca que tal medio está realizando un trabajo excelente, cuando la realidad es que detrás de sus publicaciones les esconde mentiras a medias o, en otras palabras, publica noticias a medias, con información y fotos que no debería.

Un periódico, cuando publica una noticia que lleva una gran cantidad de fotos, el editor tiene una responsabilidad de publicar e identificar un pie de foto, es decir, cada foto, o por lo menos, ciertas fotos del articulo deberían especificar de qué se trata la escena y quién es el autor de la foto, eso es una regla del periodismo.

Cuando un medio no hace esto es porque le está mintiendo a sus lectores. Es muy triste que publique una gran cantidad de fotos, pero ni una de ellas tenga un pie de foto. Qué triste es que un medio trate de aparentar que estuvo en la escena cuando la realidad es que solo está publicando fotos de archivo, lo único que está haciendo es mintiéndole a sus lectores y tratando de aparentar que estuvo en la escena cuando la realidad es que no.

En particular, hemos notado que algunos medios ni siquiera se toman el tiempo de identificar los pies de foto en su portada, lo que le resta credibilidad a sus publicaciones, pues tal medio solo está pirateando la nota de otro noticiero o reescribiendo la nota. Eso es un delito por el cual debería de ser castigado.

Como siempre hemos dicho: “la experiencia es buena, pero la innovación es mejor.”

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales