Sudeste Asiático

Por: Manuel Pineda

En noviembre 17 del 2011, cuando Obama se presentó ante el parlamento de Australia, su discurso parecía ser normal, pero entreverado metía el zarpazo del giro que su administración le estaba dando al apoyo comercial en apoyo al TPP o Acuerdo Trans Pacífico entre USA, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Tratado colectivo que abarcaría el 40% del comercio mundial, pero como se encontraba la balanza en ese momento, al que menos le favorecía era a Estados Unidos. Claro, aquí se veía a China acorralado y dejado por fuera de la ecuación. ¿Es que solo creemos que la guerra se hace solo por medio de las armas? Vamos a dar un vistazo a cómo este gigante le dio un costalazo a USA en el mercado comercial asiático para luego aprovechar y terminar cerrando venta de armamento militar.

Filipinas: habiendo sido una colonia americana por más de 50 años y fue hasta después de la Segunda Guerra mundial que USA le dio la independencia manteniéndose siempre ese acuerdo de defensa mutua y permitiendo que Filipinas hubiese sido uno de los más fuertes aliados en el sureste de Asia. Quedando plasmada esta alianza en los miles de millones de dólares que Estados Unidos le ha entregado a Manila a lo largo de los años en ayudas, no solo en lo militar, pero también para infraestructura y desastres naturales.

Cuando en junio del 2016 se posesionó como presidente Rodrigo Dutarte y quien no se mostraba muy amigo de parte de los Estados Unidos, ya que Obama criticó la iniciativa de Dutarte de acabar con los traficantes de droga, “olvidarse de las leyes en materia de derechos humanos”, y les advirtió a los traficantes y criminales “que se fueran porque si no los iba a matar”. Dos días antes de una visita oficial de Obama a Filipinas se canceló la visita, ya que Dutarte públicamente llamó a Obama “hijo de una prostituta”, (y lo pongo suave), un par de meses después le dijo que “se fuera para el infierno”. Le reclamó que cuando Rusia invadió y anexó Crimea, USA no fue capaz de hacer absolutamente nada y en referencia a esto les dice a sus mandos militares ¿Necesitamos nosotros todavía la protección de Estados Unidos?

Dutarte ha hecho a raíz de todo esto que Filipinas se haya acercado más hacía China y separado más de USA y dijo “Estados Unidos ha perdido ahora. Me realineado más Beijing y tal vez vaya también a Rusia a hablar con Putin y decirle que somos tres contra el mundo: China, Filipinas y Rusia. Esa es la única manera”.

Al ganar Trump la presidencia se esperaba un cambió en la actitud de Dutarte, pero no fue así, ya que el nuevo presidente americano no había criticado la política contra las drogas del filipino, lo que sí había hecho Obama y lo había enfurecido. No, al contrario, a los diez días de estar Trump en la presidencia, Dutarte le pidió que no se almacenarán más armas en la base americana, ya que esto entraría en conflicto con China ya que ellos habían firmado un contrato de miles de millones por armamento con los chinos. El daño ya se hizo con Obama – Dutarte, al punto de que en febrero del 2017 Dutarte se rehusó en nombrar un embajador y dijo: “Ningún embajador irá allí, no quiero enviarlo”. ¿Creen ustedes que estas son las declaraciones de un aliado de los Estados Unidos?

Malasia: desde el 2006 se firmó el “Tratado Marco”, que era un acuerdo bilateral entre USA y Malasia de libre comercio, aunque desde el 2002 ya existía “Enterprise for ASEAN Initiative”, cuyo objetivo principal consistía en fortalecer las relaciones económicas entre Estados Unidos y los Estados de la Asociación de Países del Sudeste Asiático. Los países miembros de la ASEAN incluía a Malasia, Brunei Darussalam, Indonesia, Laos, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Cuando Obama visitó Malasia en el 2014, hubo grandes manifestaciones enfrente de la Embajada Americana, ya que se oponían al proyecto del Acuerdo Trans Pacífico, ellos mismos se oponían y eran unos de los más beneficiados, para Obama era como si fuera la última Coca-Cola del desierto, pero para Estados Unidos hubiese sido lo más nefasto en cuanto a comercio se refiere. Obama visitó Malasia en un intento de recuperar terreno ya que China estaba avasallando en la región a pasos agigantados y ningún presidente americano visitaba este país desde Lyndon Johnson en 1966. El Sudeste Asiático se ha sentido marginado por USA y Europa, lo que ha dado pie a que China se aproveche de esta situación, el primer ministro de malayo Najib Razak en noviembre pasado visitó y halagó la forma en que Beijing estaba creando beneficios, no solamente para la gente de China sino también de Malasia, fortaleciendo una estabilidad y armonía regional.

Esta aseveración no es nada más alejada de realidad, ya que desde el final de la Segunda Guerra Mundial los países asiáticos han visto la protección por parte de los Estados Unidos, pero en los últimos años China les ha venido a endulzar el camino, primero con la excusa de llenarles con importaciones y luego viene el sablazo del material bélico. No más al otro día de estar Razak en Beijing, sancionó la compra de una flotilla de buques patrulla naval chinos, lo que marcaba un término a los tradicionales acuerdos con USA y Gran Bretaña, advirtiéndoles de la nada, de no estar sermoneando a los países que una vez explotaron, sobre como conducir hoy sus propios asuntos internos. De la noche a la mañana, Malasia, que tenía una buena relación con los Estados Unidos, veía que le movían el tapete y ahora miraba hacia China.

Tailandia: sin lugar a duda este país fue uno de los más fuertes aliados de los Estados Unidos al término de la SGM, en el sudeste asiático. De 1955 a 1977 estuvo vigente la Organización del Tratado del Sudeste Asiático, constituida por Australia, Francia, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, países como Vietnam, Camboya y Laos no quisieron ser considerados para admisión y prefirieron ser parte del movimiento de no alineados. El principal fin de la Organización era protegerse del comunismo de China y Rusia. La relación con USA iba bien hasta el 2014, cuando las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia, en un golpe de estado, estableciendo una junta para dirigir el país, los militares golpistas suprimieron parte de la constitución, disolvieron el congreso, establecieron la ley marcial, ordenando el toque de queda.

La reacción de la Casa Blanca fue de congelar toda la ayuda hacía Bangkok mientras no se restableciera la democracia y pararan las violaciones a los derechos humanos ya que se habían detenido a varios anti golpistas. Lo contrario hacía la China que, sin hacer ninguna demanda y ante las continuas demandas de USA ante los atropellos de los derechos humanos y la omisión de la democracia, China se pasaba por la faja estos temas, dando el paso en diciembre del 2016 invitando a Beijing a altos funcionarios tailandeses, que fueron persuadidos a anunciar que, conjuntamente con China, desarrollarían un centro de producción militar. Ahí no terminaba la historia, ya los tailandeses estaban en el bolsillo chino. En enero del 2017 Tailandia anunció la compra de un número considerable de tanques VT-4 de China y otras armas pesadas e invirtió miles de millones de dólares en la compra de sus primeros submarinos.

Si bien es cierto que Tailandia tendrá sus próximas elecciones democráticas en el 2018, podría la balanza tornarse a favor de USA nuevamente, pero como en un rompecabezas, queda muy poco espacio o nada a su favor.

Vietnam: siempre han visto la amenaza del gigante vecino chino, lo que ha hecho que los vietnamitas se sientan seguros bajo las alas de Estados Unidos, a pesar de que, durante la Guerra de Vietnam, que fue una guerra civil que duró 20 años y terminó en 1976 cuando los Estados Unidos se retiró, los americanos apoyaban el sur, China y Rusia al norte. El sur tenía en sus mandos militares mucha corrupción, con el atenuante del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, librando su propia batalla por el famoso escándalo de Watergate, que eventualmente lo llevó a su renuncia. Estos dos acontecimientos desmoralizaron mucho al ejército vietnamita y americano, lo cual llevó a una derrota sin precedentes para la bandera roja, azul y blanca. Nuevamente USA se vio involucrado en el 2014 cuando la Corporación Nacional de China – PetroChina instaló una plataforma petrolera en aguas territoriales de Vietnam, lo que obviamente provocó tensiones entre vietnamitas y chinos, en donde Estados Unidos aprovechó de una vez para entrar en acción en socorrer al gobierno pro-occidental vietnamita y financiarlo completamente en renovarles totalmente el armamento militar.

Dos años más tarde, 2016, todo dio un giro de 180 grados y el gobierno pro occidental fue reemplazado por un partido pro China. El comité comunista de Vietnam, al mando de Nguyen Phu Trong, a quien se le considera la persona más poderosa de Vietnam, no dudó en un instante en girar a Vietnam hacía China, que cuando visitó Beijing durante cuatro días se le dio la bienvenida de un jefe de estado. Con la visita de Trong a China quedaron a la luz los obstáculos con Washington y en especial luego del triunfo de Trump y el anuncio del retiro de Estados Unidos del Acuerdo Trans Pacífico o TPP.

Con todos los problemas territoriales que Vietnam ha tenido con China a través de los años y que acaba de dirimirse en la Corte de la Haya a favor de Vietnam, ahora resulta que el Ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam, Phan Bihn Mihn, el 10 de julio del presente año visitó la India, esto con el propósito de despercudirse de la sombra de China y que ahora los indios le están ofreciendo amplio crédito para la compra de armamento militar, entrenamiento de marineros vietnamitas y de acelerar la producción de patrullas de la armada y el entrenamiento. No olvidemos que la India tiene el cuarto ejército más poderoso del mundo.

Hasta ahora les he llevado por un recorrido por el Medio Oriente y Sudeste Asiático, en mi próxima entrega estaremos por Europa…

 

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales