Texas equipará mejor a la Policía como respuesta a la masacre de Dallas

Austin (TX), 17 may (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Texas dio hoy luz verde a un proyecto de ley para equipar a los agentes de policía con chalecos que pueden soportar disparos de armas de fuego de alto calibre, una medida que pretende ser una respuesta a la masacre de cinco uniformados el año pasado en Dallas.
Tras una votación casi unánime -140 votos a favor y uno en contra-, la propuesta de ley SB12 promovida por el senador demócrata Royce West regresa ahora al Senado antes de llegar finalmente al escritorio del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para promulgarla.
Así, a falta de conciliar la propuesta aprobada en la Cámara Baja con una iniciativa similar que obtuvo el visto bueno del Senado y tras la firma del mandatario texano, este proyecto de ley entraría en vigor el próximo 1 de septiembre, según marca el procedimiento de la Legislatura.
La ley tiene como objetivo crear y financiar un programa de becas por un valor cercano a los 25 millones de dólares para renovar y mejorar el equipamiento de aproximadamente 50.000 policías.
Según los promotores de esta ley, la medida responde a la masacre de Dallas del año pasado, en la que el asesino usó un rifle para matar a los agentes, una arma que muchos chalecos tradicionales de las fuerzas del orden no pueden soportar.
Cinco policías perdieron la vida en julio de 2016 durante una manifestación contra la violencia policial, en la peor matanza cometida contra agentes estadounidenses desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El francotirador Micah Xavier Johnson, afroamericano de 25 años, disparó a los agentes porque quería asesinar policías blancos, indignado por las muertes la semana anterior de dos ciudadanos negros a manos de las fuerzas de seguridad en Luisiana y Minnesota.
El jefe adjunto del Departamento de Policía de Dallas, Gary Tittle, reconoció en declaraciones a Efe que esta medida es una buena manera para ofrecer respeto a sus compañeros asesinados y dijo que espera que pueda salvar las vidas de otros agentes en el futuro.
“Esta es una respuesta muy pensada por la Legislatura de Texas y estamos muy agradecidos por la creación de este programa, que nos dará la oportunidad de protegernos más y mejor no sólo a nuestro departamento sino a todos los del estado”, recalcó la autoridad policial.
El vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, que hizo de esta propuesta de ley una de sus prioridades legislativas, dijo en enero que el estado buscaría maneras de continuar financiando los chalecos cada cinco años, periodo en el que sus propiedades expiran.
“Quiero agradecer personalmente al vicegobernador y a los impulsores de la SB12 por apoyar a las fuerzas del orden con esta ley”, finalizó Tittle.
El Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas y la Asociación de Policías de Texas se abstuvieron de comentar esta medida, dado que es una cuestión que está en curso en la actual sesión legislativa.
El ataque se produjo cuando manifestantes del movimiento nacional “Black Lives Matter” (“las vidas de los afroamericanos importan”) protestaban por los últimos incidentes de violencia policial con tintes raciales registrados en el país.
El tiroteo de Dallas ocurrió a unos cinco minutos a pie de la Plaza Dealey, donde el 22 de noviembre de 1963 murió abatido el expresidente John F. Kennedy a manos de Lee Harvey Oswald, quien habría disparado con un rifle desde el sexto piso del almacén Texas School Book Depository, transformado hoy día en un museo.
El autor de la matanza contra los policías planeaba un ataque de mayores proporciones para “hacer pagar” a los agentes por la violencia contra las minorías, según se reveló entonces.
Los investigadores dijeron estar “convencidos” de que el atacante “tenía otros planes” y “pensaba que estaba haciendo lo correcto al hacer pagar a los policías por lo que él veía como esfuerzos de los agentes por castigar a la gente de color”.
Johnson estuvo destacado entre noviembre de 2013 y julio de 2014 en Afganistán con el Ejército, y entre marzo de 2009 y abril de 2015 formó parte de la reserva figurando como especialista en actividades de carpintería y albañilería.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales