Toyota Tacoma; el gol japonés a los Norte Americanos.

Por: Roger Rivero

El mundial de futbol ya es historia, pero hablar en términos futbolísticos no pasa de moda. En la cancha de juego, Estados Unidos siempre ha dominado en el terreno cuando hablamos de camionetas. Este es el país del mundo donde más per cápita hay, y los 3 grandes de Detroit han sido siempre dueños del mercado. Algunos se han atrevido a arrebatarles el balón, pero sin mucho éxito. Solo Toyota con su camioneta de tamaño mediano ha logrado anotarles un gol. La Toyota Tacoma ha gozado de excelente y constante aceptación desde su introducción en 1995. Para tener solo una idea, Toyota vendió 198,124 unidades de la Tacoma el año pasado, mientras que General Motors combinando dos modelos similares, la Chevrolet Colorado y la GMC Canyon llegaron solo a 145,102, a pesar de que estas últimas acaban de recibir una total renovación y tienen hasta opción de motor diésel que no trae la Tacoma.

Una tremenda trayectoria de confiabilidad ha sido parte del éxito, ligado a ese admirable balance de alquimia de Toyota de producir autos que acarician suavemente la línea de lo frugal, pero que a la vez son elegantes y funcionales, y tomados en su conjunto, con una correlación precio-valor envidiable. Fue rediseñada en el 2016, y aunque no representa una revolución en el diseño, esta Tacoma más moderna tiene mucho atractivo para aquellos compradores que no desean el volumen o la inconveniencia de una camioneta de tamaño completo, difícil de maniobrar en las ciudades

A pesar de sus recientes revisiones, la 2018 Toyota Tacoma se presenta fundamentalmente de la misma manera que las Tacomas anteriores. Esta es la alquimia que tan bien Toyota logra y a la que antes me refería, cambiar poco, pero hacer solo lo justo.

La cabina de esta 2018 Tacoma es una excelente muestra. El diseño y los materiales utilizados se ven anticuados. La ausencia de asientos ajustables eléctricamente es decepcionante, e incluso los niveles más altos de equipamiento dependen en gran medida de materiales plásticos y baratos. Sin embargo, en su conjunto la cabina funciona. Es un espacio agradable y cómodo donde puedes hacer un largo viaje -como el que hicimos durante nuestra prueba- o descansar algo de regreso a casa, luego de una jornada de trabajo dura en la construcción o jardinería.

Una añadidura que mucho se agradece este año es la inclusión de la suite de seguridad “Toyota Safety Sense P”. Este conjunto de características de seguridad incluye advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, alerta de salida de carril, luces altas automáticas y control de crucero adaptativo. Con esta adición, Toyota se pone a la vanguardia del sector de las camionetas medianas o compactas en materia de seguridad, algo que hoy en día los compradores mucho aprecian.

En materia de conectividad Toyota podría hacer más, y esperamos algunas sorpresas para el próximo año. La ausencia de Apple CarPlay o Android Auto así como la posibilidad de tener un punto de acceso Wifi en el auto son opciones que brinda la competencia, pero aún están ausentes en la Tacoma.

Hay disponibles dos cabinas: la Access Cab extendida -con pequeñas puertas traseras – y la Double Cab como la que nosotros probamos, con más espacio en el asiento trasero para la tripulación y cuatro puertas. Los modelos Access Cab vienen exclusivamente con una cama larga de 73.7 pulgadas, mientras que los de doble cabina tienen que sacrificar el espacio de carga en unas 13 pulgadas.

La Tacoma se ofrece en cinco niveles de equipamiento: SR, SR5, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited y TRD Pro. Un motor de 4 cilindros y tracción trasera son estándar, mientras que el motor de 6 cilindros y tracción total son opcionales. Esta sin dudas es una de las opciones que recomendamos. Los ajustes SR y SR5 son los más asequibles. El SR trae precio inicial de $25,200 necesitándose casi $1,800 dólares para llagar a la SR5. Si bien el SR5 no tiene muchas características adicionales sobre el SR, tampoco cuesta mucho más. Por lo tanto, la actualización puede valer la pena si desea que la radio satelital o la navegación de un teléfono inteligente se integren en la pantalla de información y entretenimiento. Para obtener características más lujosas, como la tapicería de cuero y un sistema de audio premium, es necesario avanzar hasta el Limited ($40,215) que es un aumento de precio de cinco cifras con respecto al SR5. Probablemente no vale la pena el costo adicional para la mayoría de los compradores.

La Tacoma TRD Pro es el ajuste más alto. Comienza en $ 41,520. Este modelo es una especie de cruce entre TRD Off-Road y los decorativos Limited. Es un excelente todoterreno con muchas características orientadas a la aventura, pero también tiene algunas características de alta gama como tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.

Nuestra prueba de manejo incluyó un viaje de ida y vuelta entre Seattle y Portland. Es admirable comprobar la facilidad con que se deja manejar esta camioneta y la comodidad de su interior. Unido a el valor utilitario y de trabajo, hacen que este tipo de vehículos sea el preferido de muchos, entre los que me encuentro. Toyota ha tenido mucho éxito con esta camioneta, pero la competencia no para de mejorar sus productos y sabiendo que es un fabricante conservador a la hora de introducir cambios, sería bueno que estuvieran a la expectativa, por aquello de que: “camarón que se duerme, se lo lleva la competencia…o la corriente”.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales