“Usando la tecnología a nuestro favor”

Por Maria G. Erazo Luna

Muchas veces no se trata de quién conoces, sino de quién te conoce; pero más allá de esto, es quién conoce lo que haces. Muchos emprendedores y empresarios se frustran fácilmente cuando las ventas han disminuido y se preguntan por qué la gente no viene aun cuando ellos ofrecen la solución a su problema. Sencillamente porque: NO SABEN QUÉ ES LO QUE HACES. 

Entonces, ¿Cómo corro la voz? ¿Cómo alcanzo a más personas de manera rápida y eficaz? A esto le llamamos, en el mundo de los negocios: Mercadotecnia o Marketing. Cómo posicionas una marca, corres la voz, te lanzas a tu mercado ideal, etc., estos son solo algunos elementos por considerar en el área de marketing. Hay muchos principios, estrategias y recursos que puedes utilizar y ahora la tecnología nos facilita muchos de estos. No te frustres ni te estreses más y aprende a utilizar la tecnología a tu favor y así correr la voz de qué es lo que haces. Esta semana nos dedicaremos a conocer más sobre un término bastante nuevo que ha tenido un crecimiento exponencial: MARTECH.

Por eso, este mes estaremos enfocándonos en diferentes estrategias y tendencias en el mundo del marketing. Mencionaremos los conceptos y recursos con más actualidad y qué es lo que ahora mismo los investigadores están analizando sobre el comportamiento de tu cliente.

Martech es, así como se percibe, una combinación, la mezcla de marketing y tecnología. Virtualmente, todo el que está involucrado con marketing digital ya está lidiando con Martech, ya que todo lo digital, por su naturaleza, está basado en la tecnología. El término “Martech” aplica específicamente a mayores iniciativas, esfuerzos y recursos que, conectados a la tecnología, logran metas y objetivos de marketing.

Lo interesante de Martech es su innovadora estrategia en la cual crea campañas masivas y otras tácticas del marketing dirigidos por múltiples programas y softwares. Esta innovadora combinación facilita el proceso de muchos objetivos en diferentes empresas que están buscando mejorar su marketing. Su crecimiento ha sido muy rápido y se espera que para el 2018, Martech haya movilizado unos $32 billones en EEUU.

Pero, ¿en dónde vemos todo esto de Martech? Todos los correos electrónicos personalizados, las campañas de redes sociales, la organización como cliente dentro de un grupo al que nos hemos subscrito, la dirección y administración en la relación negocio-a-cliente, etc. Como clientes, formamos parte de la segmentación de una empresa quien ha organizado todos sus esfuerzos de convencimiento a través de Martech.

Los profesionales en tecnología están ahora aprendiendo más sobre el mercadeo y viceversa. Parece que la combinación de ambos le está trayendo altas ganancias a las empresas que están experimentando con ello. Actualmente algunos de los grandes temas son:

·       Mobile Marketing: usar todas las posibilidades que ofrece la tecnología y comunicarte con tu cliente a través de tu móvil. Por ejemplo, todas las campañas de mensajería y aplicaciones al alcance de tu mano.

·        Big Data: inteligencia que analiza datos masivos y presenta una estrategia de marketing en el que se alcanza a las masas. Big Data está cambiando la manera en que las marcas interactúan con su cliente. Big Data les da un mejor perfil de quién es su cliente ideal, sus intereses y qué productos y servicios ell@s estarían interesados.

·        Cloud Marketing: como dice la Wikipedia, los procesos para que una organización centre sus esfuerzos en comercializar sus productos y servicios a través de experiencias digitales integradas.

·        Las Redes Sociales: más que todos los anuncios y videos de promoción, ahora existen nuevas aplicaciones que ayudan a optimizar, administrar y planear todas las estrategias de marketing dentro de estas plataformas.

·        CRM: Observa, analiza y determina en qué área de tu negocio o proyecto puedes utilizar martech. Uno de los mayores aspectos de la tecnología en el marketing ha sido CRM- Customer Relationship Management (Administración en la Relación con el Cliente). Ya no hay necesidad de pasar horas y horas estudiando, comunicándote y entendiendo a tu cliente; ahora existen diferentes softwares que analizan a tus clientes de acuerdo a la recopilación de datos, tendencias y decisiones que éste mismo hace a la hora de su compra. Además, softwares de CRM mantiene una comunicación e interés en tu cliente creando así una relación y compromiso con tu audiencia. 

 Una de las ventajas de utilizar martech es la manera en la que le ha permitido a pequeños negocios a competir con rivales de mayor competencia. Muchos de estos softwares digitales en particular han implicado que muchos negocios no necesiten contratar departamentos de marketing ni presupuestar grandes cantidades de dinero para mantener una buena relación y alcanzar a nuevos clientes.

 “Independientemente de la mezcla y del origen principal de cualquier candidato, lo que está claro es que en Informática hacen falta perfiles con visión de Mercado y en Marketing, hacen falta perfiles visión de Tecnología.”

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales