Inicio LOCALES Whitmer firma dos órdenes pro medio ambiente

Whitmer firma dos órdenes pro medio ambiente

361
0
La gobernadora Gretchen Whitmer después de firmar dos órdenes ejecutivas y una directiva ejecutiva para proteger los Grandes Lagos, limpiar el agua potable y combatir los impactos del cambio climático. (Foto cortesía: Facebook)

Por Erika Mendivil / El Informador

erika@elinformadorusa.com

LANSING, MI (ELINF).- El pasado lunes 4 de febrero la gobernadora Gretchen Whitmer firmó dos órdenes ejecutivas y una directiva ejecutiva para proteger los Grandes Lagos, limpiar el agua potable y combatir los impactos del cambio climático.

La Orden Ejecutiva 2019-2 reestructura el Departamento de Calidad Ambiental como el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía (EGLE). La orden ejecutiva también crea nuevas oficinas dentro del departamento, incluida la Oficina del Defensor Público de Agua Limpia, la Oficina del Defensor Público de Justicia Ambiental y el Equipo Interinstitucional de Respuesta de Justicia Ambiental.

La Orden Ejecutiva 2019-3 fortalece al Equipo de Respuesta a la Acción PFAS de Michigan (MPART) como un esfuerzo para informar al público sobre las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), localizar la contaminación y tomar medidas para proteger las fuentes de agua potable de estos químicos peligrosos.

La Directiva Ejecutiva 2019-12 ingresa a Michigan en la Alianza del Clima de EE. UU., una coalición bipartidista de gobernadores de otros 19 estados que se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero compatibles con los objetivos del Acuerdo de París.

«Se trata de encontrar soluciones reales para limpiar nuestra agua potable para que cada ciudadano en Michigan pueda bañar a sus hijos y darles un vaso de agua en la mesa de la cena de manera segura», indicó Whitmer. “Tenemos la oportunidad de construir un sistema que realmente funcione para poder proteger nuestra agua y mejorar la salud pública. También tenemos que tomar medidas para proteger a nuestro estado de los efectos del cambio climático. La ciencia está en marcha y es hora de que trabajemos para mitigar el impacto del cambio climático por el bien de nuestros niños y las generaciones futuras en Michigan”, agregó.

ARTICULOS RELACIONADOS   Los tres muertos en el tiroteo de la Universidad de Michigan eran estudiantes

«Esta orden ejecutiva garantizará que nuestro gobierno estatal sea más receptivo a los problemas con el agua potable y el medio ambiente», dijo Liesl Clark, quien se desempeñará como Director de EGLE. “Al crear oficinas como el Defensor Público de Agua Limpia, podemos trabajar para resolver los problemas que enfrentan docenas de comunidades con su agua potable. Estoy listo para arremangarme y trabajar con el gobernador Whitmer para proteger Pure Michigan y fortalecer nuestra economía «, enfatizó.

La Orden Ejecutiva 2019-2 también crea una nueva oficina de clima y energía que trabajará a la par del gobierno para mitigar los impactos del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adoptar soluciones de energía más sostenibles.

La orden ejecutiva hará que el gobierno estatal sea más eficiente, receptivo y efectivo al transferir las tareas relacionadas con la mejora de procesos y el buen gobierno al Departamento de Tecnología, Gestión y Presupuesto.

«DTMB está comprometido a desarrollar y respaldar herramientas significativas de mejora de procesos y gestión de riesgos en todo el estado para que el gobierno sea más eficiente y responsable», dijo la Directora de DTMB, Tricia Foster. «Espero trabajar con todos los departamentos para poner en práctica la visión de la Gobernadora Whitmer de un gobierno estatal más receptivo y efectivo aquí en Michigan», señaló.

Además, la orden ejecutiva simplificará el proceso regulatorio en el gobierno estatal al crear la Oficina de Audiencias y Reglas Administrativas y al eliminar comisiones innecesarias.