Whitmer nueva gobernadora en Michigan

Demócrata Gretchen Whitmer gana la gubernatura de Michigan. (Foto cortesía: Facebook)

Por Luis Molina / El Informador

LANSING, MI. (ELINF).- Gretchen Whitmer representante del partido demócrata para gobernadora del estado de Michigan, se llevó la victoria en las elecciones del pasado 6 de noviembre, derrotando a Bill Schuette y venciendo años de control republicano en el estado.

Entre las propuestas más destacadas se encuentran solucionar problemas como el deterioro de las carreteras y el envejecimiento de la infraestructura de agua potable. También enfatizó ampliar Medicaid a más de 600,000 adultos de bajos ingresos bajo la ley federal de atención médica.

Tras la victoria de tan solo 9 puntos de ventaja contra el republicano, la futura gobernadora reconoció que el candidato Bill Schuette al hacer de la infraestructura el principal foco de campaña motivó a muchos a votar. “La gente realmente envió un mensaje muy claro: quieren que reparemos las carreteras”, comentó Whitmer en una conferencia de prensa en Detroit.

Por su parte, Gretchen Whitmer indicó que si los legisladores no están dispuestos a apoyar impuestos de combustible más altos u otras opciones para aumentar los ingresos, existe la posibilidad de pedir a la comunidad que aprueben miles de millones de dólares en préstamos para mejorar carreteras, puentes, sistemas de agua y otras prioridades.

Las personas que votaron por el candidato republicano revelaron que estaban a favor de su oposición al aumento de impuestos. Sin embargo, Whitmer propuso mejoras para la ley federal de salud, mejorar el sistema escolar, limpiar la contaminación del agua en Flint, entre otros.

Actualmente, la federación en Michigan ha estado combatiendo los resultados negativos de los altos niveles de plomo en el agua, en la ciudad de Flint y en las escuelas públicas de Detroit, junto con productos químicos industriales de larga duración que han contaminado el agua del grifo en diversas localidades.

Whitmer, de 47 años, de East Lansing, se convertirá en la segunda gobernadora de Michigan cuando asuma el cargo. Acompañada por Garlin Gilchrist II, quien será el primer teniente gobernador afroamericano de Michigan.

Pese a la victoria demócrata en la legislatura del estado de Michigan, no es lo suficiente como para romper las mayorías del Partido Republicano quien ha liderado la Cámara a partir 2011 y el Senado desde 1984. El partido demócrata obtuvo cinco escaños en ambas cámaras en las pasadas elecciones, reduciendo el margen de los republicanos de 22-16 en el Senado y 58-52 en la Cámara.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales