Inicio OPINION EDITORIALES Aplastante realidad la del cambio climático

Aplastante realidad la del cambio climático

34
0

Opinión Casa Editorial El Informador

Es probable que el cambio climático sea el suceso potencialmente más grave para la sociedad humana, tal como está configurada hoy. La evidencia científica acerca de su existencia y posible aceleración es aplastante, tal y como han puesto de manifiesto los miles de científicos.

Los efectos del cambio climático son reales, están sucediendo ahora, algunos son irreversibles y durarán siglos incluso en el mejor escenario.

Sus principales causas como ya sabemos son la masiva emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, derivada, en primer término, del uso de los combustibles fósiles como fuente de energía.

El cambio climático es un fenómeno global, cuyos efectos alcanzan a todos, hayan o no contribuido a él. No hay correlación entre conductas y efectos. Para hacer frente a este fenómeno haría falta una especie de Gobierno mundial. Pero las grandes decisiones políticas se siguen tomando hoy por los Gobiernos nacionales, y mientras que no se pongan de acuerdo la cosa no va a cambiar

 Aunque a largo plazo la lucha contra el cambio climático propiciará nuevas actividades económicas y será una fuente de oportunidades, a corto plazo implica cambios que pueden ser molestos o perjudiciales para determinados sectores. Si un país prefiere no hacer nada ni incomodar a nadie, se beneficiará, de todas formas, de los esfuerzos hechos por los demás. Por el contrario, si decide tomar las medidas adecuadas, sufrirá los rigores del cambio si el resto no hace un esfuerzo similar. Cada cual espera que los otros actúen.

Algo parecido sucede con las personas y los sectores dentro de cada país. Cada vez que se toma una medida, por modesta que sea, en el sentido de luchar contra el cambio climático: disuadir del transporte privado con obstáculos al aparcamiento, o impuestos sobre el combustible, limitaciones al consumo de electricidad, supresión del carbón, impuestos verdes, u otros; la mayoría de los afectados se rebela, a veces violentamente.

ARTICULOS RELACIONADOS   Accidentes y más accidentes

Es claro entonces que la lucha contra el cambio climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas; es imposible que se desarrolle sin que a nadie le afecte.  

Comenta en Nuestras Redes Sociales

Artículo anteriorMaria, estos contratos de compra son muy complicados y no están en español.  Tengo miedo de firmar algo que no debo.  ¿Cómo me puede ayudar? Párrafo 14
Artículo siguienteMéxico se ha convertido en el país de los feminicidios