Inicio OPINION EDITORIALES Crisis alimentaria global

Crisis alimentaria global

183
0

Opinión Casa Editorial El Informador

El índice de precios de los alimentos llegó en este último mes a su nivel más alto desde que se tiene registro, y en un solo mes aumentó 17.9 puntos.

Según los expertos la pandemia de covid-19 fue una “bomba atómica” en materia de hambre al empeorar una tendencia que no se presentaba al menos desde 2015, y la guerra entre Rusia y Ucrania generó una crisis global y generalizada, una situación de grave inseguridad alimentaria en todo el planeta.

Antes de la emergencia sanitaria había 650 millones de personas en el mundo sobreviviendo sin lo suficiente para comer; un año después ya eran 811 millones quienes se encontraban en esta situación.

El panorama es más desolador si se considera a quienes padecen inseguridad alimentaria, no comer todos los tiempos o hacerlo con insuficiente calidad nutricional.

Y el conflicto se encuentra en que el encarecimiento impide que cada vez más personas puedan adquirir los víveres necesarios, y el resultado es claro que cada vez más personas se encuentran en las calles pidiendo dinero.

No puede pasarse por alto que el año pasado se registró la inflación más alta en dos décadas en nuestro país y un monitoreo global pone de manifiesto que la tendencia alcista se ha recrudecido con las operaciones armadas en el este europeo.

Esto se denomina una “tormenta perfecta” la cual debe motivar a la reflexión en torno a la forma en que se organiza un sistema económico global en el cual la gente pasa hambre pese a que existen alimentos suficientes y hasta de sobra para garantizar la nutrición de todos los seres humanos, y en el que el obstáculo al más elemental de los derechos no se halla primordialmente en factores naturales, sino en la decisión de librar todos los ámbitos de la vida a los mecanismos del “mercado”.

ARTICULOS RELACIONADOS   El reunirse en familia podría costarles hasta la vida

Comenta en Nuestras Redes Sociales

Artículo anteriorEl caso de Debanhi Escobar nos sirvió para reflexionar sobre la violencia y cuidar a nuestras hijas
Artículo siguienteWeller Truck Parts es más que un trabajo, es el camino para un mejor futuro