Inicio OPINION EDITORIALES La Guerra está cambiando de dirección

La Guerra está cambiando de dirección

166
0

Opinión por Héctor Loya

La guerra ha cambiado de dirección tanto en el campo de batalla como en la misma Rusia de Vladímir Putin. El Kremlin se encuentra hoy con una inusitada respuesta interior, cuando decenas de miles de hombres están huyendo al extranjero para escapar al reclutamiento forzoso que esconde la declaración de movilización parcial de tropas en la reserva. Proliferan en todas las grandes ciudades las manifestaciones contra la guerra, ataques con bombas molotov a los centros de reclutamiento e incluso se ha producido uno con arma de fuego. Las protestas y boicots son especialmente intensos en las repúblicas federadas, donde hay minorías, menos protegidas que la población rusa, y sometidas de hecho a una camuflada limpieza étnica.

Putin ha conseguido con sus últimas decisiones la ruptura de un pacto implícito con las clases medias urbanas. A cambio del silencio sobre Ucrania, Putin procuraba que la guerra no les afectara en su vida cotidiana y sobre todo en su economía. La severa derrota sufrida en Járkov le ha obligado ahora a una movilización parcial para disponer, literalmente, de carne de cañón suficiente para sostener la contraofensiva del ejército ucraniano, una decisión que debería implicar la explícita declaración de guerra.

El reclutamiento de mercenarios y de presidiarios a cambio de indultos ya no da más de sí. Putin ha elegido un camino aparentemente intermedio con la voluntad de obtener el mismo resultado, es decir, disponer de 300.000 hombres en los próximos meses. Ese contingente no queda garantizado con la llamada a filas de los reservistas con experiencia en combate, y le está obligando a reclutar indiscriminadamente a jóvenes sin experiencia militar, a hombres cuya edad supera la de la reserva e incluso a enfermos.

ARTICULOS RELACIONADOS   Sudeste Asiático

La resistencia ciudadana que vive hoy Putin puede hacerlo más peligroso también. No es extraño que el eventual uso del arma nuclear de un presidente acorralado se haya convertido en un elemento central de la conversación mundial sobre Ucrania. 

Artículo anteriorEl sueño americano se logra cuando no te quedas en el conformismo
Artículo siguienteVIDEO: Huracán Ian destruye auto McLaren P1 de más de 6 millones de pesos