Inicio AUTOS Nuevo 2022 NX. Capaz de atraer más sangre joven a Lexus.

Nuevo 2022 NX. Capaz de atraer más sangre joven a Lexus.

48
0

Por: Roger Rivero

El NX estrena su segunda generación (la primera data del 2015) consagrado como el segundo modelo de Lexus más vendido. La comidilla entre los periodistas automovilísticos ha sido el sistema de información y entretenimiento de Lexus, que, por considerarse el punto más álgido y frustrante de los autos del fabricante, todos esperábamos un cambio extremo en ese frente.

El cambio ha llegado, y la fastidiosa almohadilla táctil ha quedado como un mal recuerdo, al menos en el nuevo NX, que estrena un flamante nuevo sistema. Hay muchos cambios en el 2022 Lexus NX de segunda generación, algunos evidentes y otros más tenues. Los analizamos todos en nuestra semana de prueba, a bordo de un Lexus NX 250 AWD Luxury.

Desde afuera y por dentro

En sentido general, notamos un esfuerzo por otorgar al NX de mayor elegancia, en forma de menos pliegues cortantes y más superficies “pulidas” a la vista. La parrilla típica en suerte de reloj de arena se hunde y ensancha más, y la escultura alrededor de los nuevos faros LED y las luces traseras se vuelve más pronunciada. La línea de techo se mantiene con un declive pronunciado, similar a un cupé. En el 2022 el NX aumenta solo un poco, creciendo casi una pulgada de punta a punta, y ahora también es media pulgada más alto que el modelo anterior.

En el interior del NX apreciamos más cambios. Lexus moldea el tablero alrededor de pantallas táctiles muy grandes. La pantalla estándar es de 9,8 pulgadas, pero nuestro auto traía una masiva de 14,0 pulgadas. El florecimiento tecnológico abrumador llama la atención, inexorablemente, sobre la nueva interfaz de pantalla táctil de Lexus.

Logran también una mayor sensación de amplitud, pues con una posición de manejo más elevada y el tablero menos intrusivo, es poco probable que, instalado en su interior, pueda juzgar que se conduce un SUV compacto. Hay más espacio al frente con 1.8 pulgadas adicionales para las piernas y el techo está casi una pulgada más alto. En el asiento posterior no hay mejoras de espacio. Aunque hay capacidad para tres, dos pasajeros viajaran allí con más comodidad. El espacio para carga también aumenta.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hyundai sigue apostando a los sedanes con el excelente Sonata.

Lujo encontramos en abundancia, más que en la generación anterior. La mayoría de las superficies están tapizadas en cuero sintético o plástico suave al tacto, y las extensiones oscuras se rompen con un trabajo metálico brillante.

Equipamiento y seguridad

Lexus prioriza la seguridad de los ocupantes de sus vehículos, garantizando una plétora de prestaciones de seguridad de forma estándar incluidas en Safety System Plus 3.0, a diferencia de competidores europeos que cobran “hasta por la sonrisa”. En el 2022 NX dejan para adicionar con costo adicional la proyección o HUD, faros adaptativos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asistente de estacionamiento autónomo y el sistema de cámaras con vista envolvente.

El nuevo sistema de información y entretenimiento de Lexus demanda toda la atención en el auto. Este es el cambio más importante y esperado. Ha sido concebido y desarrollado por la división de Norte América del fabricante.

Modelos como el pequeño UX y este NX que probamos (primer Lexus que lo tiene) son la carta de presentación de la marca para primeros compradores, y sobre todo gente joven. Estos últimos necesitan sistemas alejados del anterior, y finalmente Lexus lo ha entendido. No solo la interfaz del nuevo sistema es atractiva y de fácil operación, con un diseño limpio y sencillo. La capacidad de respuesta ha aumentado gracias al incremento en la potencia de procesamiento. El asistente virtual que responde a comando de voz al activarlo con un; “Hey Lexus”, funciona de maravilla, y puede desde cambiar las estaciones de radio o la temperatura, hasta buscar la cafetería más cercana o informarnos sobre el estado del tiempo.

La integración con teléfonos inteligentes es precisa y rápida, y la navegación nativa a pantalla completa podría ser mi parte favorita. Android Auto, Apple CarPlay no necesitan cables para conectarse, mientras que podrá acceder a la reproducción en tiempo real de Apple Music y Amazon Music.

ARTICULOS RELACIONADOS   2018 Nissan Titan Midnight Edition.

En la carretera

La variedad de opciones de motor es otro de los atractivos del NX. Son cuatro trenes motores los disponibles, que comienzan con el NX 250 base como el que probamos, con un motor de cuatro cilindros en línea de aspiración natural de 2.5 litros, que genera 203 caballos de potencia, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. Esta es la única variante disponible con tracción delantera, mientras que tracción total o AWD, es estándar para el resto de los NX y opcional en el NX 250.

Basado en la nueva plataforma GA-K de Lexus, el nuevo NX se siente cómodo y sereno en la vía pública y en la autopista. Los vehículos de Lexus siempre han sido reconocidos por sus características de manejo flexible y el NX no es una excepción. A pesar de su distancia entre ejes más corta, el NX absorbe bien los baches y las imperfecciones de la carretera, y el balanceo del cuerpo en las esquinas es ligero, pero no considerable.

Nosotros probamos la versión más económica del 2022 NX. Hay opciones más potentes con motores de 275 y hasta 302 caballos de potencia en la variante NX 450h+. Las versiones F Sport vienen con amortiguadores rígidos, resortes y barras estabilizadoras que de seguro garantizaran un pase mucho más animado y excitante. El NX 250 con tracción delantera obtiene 26 mpg (millas por galón) en La ciudad y 33 mpg en carretera, que serían 9 y 7.13 litros cada 100 kilómetros, números de consumos excelentes para un SUV compacto de lujo.

Para escoger

El Lexus NX 2022 viene en tres versiones: NX 250, NX 350 y NX 350 F Sport. La principal diferencia es que el NX 250 tiene un motor de cuatro cilindros de 203 caballos, mientras que los modelos NX 350 tienen un cuatro cilindros turbo alimentados de 275 caballos de fuerza. Los tres ofrecen aproximadamente las mismas características estándar de tecnología y seguridad. Hay opciones híbridas para el NX 350 y el NX 450.

ARTICULOS RELACIONADOS   Toyota Tacoma; el gol japonés a los Norte Americanos.

El 250 de entrada comienza en los $37,950, y se le puede agregar tracción total por $1,600 dólares. Es una opción apetecible para quienes no dispongan de un presupuesto suculento, pero que quieran degustar el paladar Lexus. El 2022 NX 350 con motor más potente, tiene precio inicial de $41,550, mientras que el NX 350 F Sport arranca en los $46,650.

Le acompañan en su categoría de SUV compacto de lujo el BMW X2, Cadillac XT4, Mercedes-Benz GLC, Audi Q5, o el Volvo XC60.

Concluyendo

Atraer nuevos compradores, y sobre todo gente en un demográfico más juvenil a Lexus, es una de las misiones de este compacto de lujo. Aunque exteriormente los cambios son muy sutiles, el interior, y sobre todo el nuevo sistema de información y entretenimiento, son los mejores pertrechos del nuevo Lexus NX. Hay opciones en la competencia muy atractivas, pero no tengo dudas de que este seguirá siendo con creces, el segundo modelo más vendido de Lexus.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Comenta en Nuestras Redes Sociales

Artículo anteriorEstados Unidos al frente de una nueva guerra fría, ¿cómo pretende ganarla?
Artículo siguienteForge Industrial Staffing crea oportunidades de empleo para las familias