Inicio LOCALES Tercera persona en Michigan da positivo por gripe aviar en relación con...

Tercera persona en Michigan da positivo por gripe aviar en relación con un brote en ganado lechero

131
0

Una tercera persona en Estados Unidos dio positivo por el virus de la gripe aviar H5, dijo el jueves el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan. Este es el segundo caso reportado en Michigan como parte de un brote en curso del virus.

Esta vez, además de los síntomas oculares observados en otras infecciones humanas recientes con este virus, el individuo, un trabajador agrícola, informó tener tos y otros síntomas respiratorios que son más típicos de las infecciones humanas por influenza, indicó el departamento de salud.

Expertos con conocimiento del caso dijeron que la adición de síntomas respiratorios no necesariamente indica que el virus se haya vuelto más peligroso, o que pueda transmitirse más fácilmente de persona a persona.

En cambio, dicen que la persona probablemente desarrolló síntomas pulmonares debido a la ruta de infección, tal vez al respirar aerosoles infecciosos en la sala de ordeño en lugar de frotarse los ojos con las manos contaminadas.

“En el primer caso en Michigan, los síntomas oculares se produjeron después de una salpicadura directa de leche infectada en el ojo. En este caso, los síntomas respiratorios ocurrieron después de la exposición directa a una vaca infectada”, dijo en un comunicado de prensa la Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica de Michigan.

“Ninguno de los individuos llevaba equipo de protección personal (EPP) completo. Esto nos dice que la exposición directa al ganado infectado representa un riesgo para los humanos y que el EPP es una herramienta importante para prevenir la propagación entre las personas que trabajan en granjas lecheras y avícolas. No hemos visto signos de transmisión sostenida de persona a persona y el riesgo actual para la salud del público en general sigue siendo bajo”.

ARTICULOS RELACIONADOS   Rescatan a conductor de auto del Grand River

Se están realizando investigaciones sobre cómo se transmiten las infecciones entre vacas y de las vacas a las personas que trabajan con ellas.

Esta es la tercera infección humana causada por esta forma altamente patógena de influenza aviar que actualmente infecta al ganado lechero en Estados Unidos. Ninguna de las tres personas tuvo contacto entre sí, pero todas trabajaron con ganado, lo que sugiere que son casos de transmisión de vaca a humano. Los otros dos casos involucraron infecciones oculares o conjuntivitis.

La persona tuvo contacto directo con ganado infectado y notificó a los funcionarios de salud locales que se sentía enfermo. Sus síntomas se describen como leves.

El departamento de salud de Michigan recomienda a las personas que trabajan en granjas avícolas o lecheras que se vacunen contra la gripe estacional.

«No evitará la infección con los virus de la influenza aviar, pero puede reducir el riesgo de coinfección con los virus de la gripe aviar y la gripe», dijo el departamento de salud.