Por: Roger Rivero
Con los nuevos 2022 Passport TrailSport junto al Pilot TrailSport, Honda se alista a la relación de fabricantes con modelos más “duros”, preparados para excursiones fuera de la carretera. “TrailSport” se convertirá en una submarca que en poco tiempo “salpicará” otros modelos del fabricante, posiblemente muy pronto a su única camioneta, la Honda Ridgeline.
Pero, ¿cuán resistente y musculoso es el Honda Passport TrailSport que probamos esta semana? ¿Estará a la altura de un Subaru Outback o el Jeep Grand Cherokee? Evidentemente, no llega a esos extremos, aunque si encontramos suficientes añadiduras a este SUV para convertirlo en una opción decente a la hora de hacer excursiones todoterreno de “baja intensidad”.
Para nuestra prueba salimos de la ciudad para escapar del bullicio y la pandemia, y aunque nos limitamos en la distancia, pues el combustible sigue rompiendo récords de precio casi diarios, si alcanzamos a llevar al 2022 Honda Passport TrailSport a terrenos accidentados para crearnos una opinión juiciosa.
Desde afuera y por dentro
Este SUV de dos filas de asientos, que se coloca entre el pequeño CRV y el Honda Pilot, llega al 2022 con un frente mucho más robusto y atractivo. En la versión TrailSport como la que probamos, la gran parrilla terminada en negro brillante con un trabajo de pintura Sonic Grey Pearl exclusivo de TrailSport se ve genial. Honda transfirió muchas de las características estilísticas robustas de la camioneta Ridgeline, para ayudar a que el Passport TrailSport se destaque entre el “rebaño” de crossovers en la carretera, con nuevos parachoques y emblemas prominentes dentro y fuera del SUV.
En el interior destaca la amplitud, sobre todo en la zona de carga. La ausencia de una tercera fila de asientos permite 41 pies cúbicos de espacio, y una segunda fila también amplia con 39.6 pulgadas o 100 centímetros para estirar las piernas. Los pasajeros allí encontrarán dos puertos USB y una toma de 12 voltios. Al frente los asientos amplios están tapizados en cuero, un toque lujoso para su precio. El salpicadero es austero, con una combinación acertada de interruptores físicos y funcionalidad de pantalla táctil. La apariencia en general es elegante, con abundancia de buenos materiales y plásticos duros escondidos a la vista. Lástima que datando esta generación solo del 2019, la capacidad del espacio para llevar botellas de agua en la puerta sea tan reducida, que convierten el espacio para ese propósito en inutilizable.
Equipamiento y seguridad
Honda muestra su compromiso con la seguridad, y carga al nuevo Passport TrailSport con una amplia lista de prestaciones, incluyendo control de crucero adaptativo, sensores de estacionamiento y monitor de punto ciego. No hay opciones o paquetes disponibles, pues todo viene incluido como en el buffet. La única opción que podrían haber incluido es el sistema de cámaras en 360 grados, algo que seguro Honda incorporará en próximas ediciones.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras otorgó al Honda Passport 2022 una calificación general de seguridad de cinco estrellas de cinco posibles. El Passport recibió la mayor calificación en la prueba de choque lateral y cuatro estrellas en las pruebas de choque frontal y vuelco.
Todos los modelos Passport TrailSport tienen un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas con navegación, que es fácil de usar y presenta un diseño receptivo, aunque se nota que ha sido diseñado hace varios años. 8 pulgadas en un mundo donde las pantallas cada día son mayores, puede que deje a algunos con agravio, pero por suerte, el sistema funciona bien.
El grupo de indicadores es en su mayoría digital, con diseño claro, e información fácil de acceder y clara de leer, lo que la convierte en una de las mejores pantallas digitales que hemos visto recientemente.
En la carretera
El 2022 Honda Passport TrailSport es un excelente compañero en la ciudad. A pesar de su masa corporal que no es poca (4,229 libras) se siente ágil y bien maniobrable, aunque es evidente que la transmisión de 9 velocidades empaña en algo el desempeño del magnífico motor de 3.5 litros y 6 cilindros. Cuando la mayoría de los competidores llevan motores turbo de 4 cilindros, Honda mantiene este V6 de 280 caballos, con los que se puede remolcar hasta 5,000 libras (2268 kg) en la versión con tracción total.
En un Honda Pilot con este mismo motor, subí hace un par de años cuestas empinada de casi 4,000 pies (1,220 metros) con 7 pasajeros sin queja de ningún tipo. Hay algunos modos de conducción todoterreno como arena, nieve y barro, que cambian el comportamiento del tren motor y la configuración del control de tracción. El Passport tiene una distancia al suelo de 8.1 pulgadas (en las versiones con tracción total) pero la falta de una caja de transferencia o ejes bloqueables van a limitar la tesitura de maniobras todoterreno o “off-road”. A esto le podemos agregar la ausencia de verdaderas placas protectoras bajo el motor, o un sistema de cámaras que permitan observar obstáculos en el camino.
Por ahora, los interesados en excursiones más arriesgadas tendrán que esperar. Honda está “tentando” las aguas, pero tiene planes de seguir mejorando las capacidades de sus TrailSport, con suspensiones y sistemas de tracción mejorados, superiores neumáticos o placas protectoras para el motor y el tanque de gas. El TrailSport actual solo marca el comienzo del viaje que le podrá llevar a terrenos medianamente accidentados, y será interesante ver hasta dónde llegarán los futuros Hondas TrailSport fuera de la carretera.
En términos de eficiencia, el Honda Passport se comporta parecido a sus competidores, logrando 22.5 millas por galón en manejo combinado (10.45 litros por 100 km) disminuyendo ligeramente cuando se mide con tracción total o AWD.
Para escoger
El 2022 Honda Passport viene en tres diferentes “sabores”, EX-L, TrailSport y el Elite. El modelo de entrada EX-L tiene precio inicial de $37,870. En el extremo opuesto, el Passport Elite de gama alta comienza en los $45,430
Justo entre estos dos está el modelo que probamos, y que es completamente nuevo este año. El Passport TrailSport tiene un precio original de $42,470, y agrega sistema de navegación, iluminación ambiental, un tomacorriente de 120 voltios, luces antiniebla LED, además de características específicas como costuras decorativas en naranja, rieles en el techo, tapetes de goma y llantas de 18 pulgadas con neumáticos más gruesos.
Entre sus competidores podemos nombrar al Ford Edge, Subaru Outback, Jeep Grand Cherokee Hyundai Santa Fe o el Volkswagen Atlas Cross Sport.
Concluyendo
Con el Passport TrailSport Honda hace un guiño a las familias no muy numerosas, que, hastiadas de la ciudad, gustan de salir a pescar, hacer senderismo o simplemente deleitar la vista desde una elevada colina. Los que no tengan ambiciones demasiado elevadas, puede que encuentren en él un buen compañero de viaje.
Los más entusiastas, animados a penetrar senderos irregulares o pantanos profundos, tendrán por ahora que mirar a otra parte. Honda está solo comenzando a “artillar” sus vehículos para el todoterreno. Tendremos que esperar lo que nos brindará el fabricante en sus entregas TrailSport en los próximos años.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.