Inicio LEGAL Guía para inquilinos: ¿Qué me puede cobrar el propietario cuando me mudo?

Guía para inquilinos: ¿Qué me puede cobrar el propietario cuando me mudo?

146
0

Abogada Raquel Salas Guzman 

Cuando usted renta una propiedad para vivir, usted es el inquilino, rentero o “tenant” como se dice en inglés. El que le renta a usted es generalmente el propietario, dueño de la casa o la empresa que maneja la propiedad, o el “landlord” como se dice en inglés. Generalmente las propiedades se rentan por un año y en Michigan se permite cobrar hasta un mes de renta por adelantado más y un mes y medio de la renta como depósito. Al finalizar su contrato, si usted cumplió con todos los términos de su contrato, dejó la propiedad como se la entregaron a usted y no causó daños a la propiedad, a usted le devuelven su depósito completo menos el desgaste normal que se conoce como “normal wear and tear”, en inglés.

Pero ¿qué es eso del desgaste normal? El desgaste normal simplemente significa que su rentero no le puede cobrar a usted por el desgaste causado por uso normal de la propiedad. Por ejemplo, si usted pone un cuadro en su pared, a menos que el contrato le prohíba hacer eso, el hoyito que le causa el clavo es un desgaste normal de la propiedad. Pero si usted puso 20 cuadros en la pared, es probable que su rentero le cobre por reparar esa pared. Si usted rompió una puerta o una ventana, es probable que le vayan a cobrar esos daños. Es muy probable que usted y su rentero nunca van a estar de acuerdo en cuanto a que es daño y que es desgaste normal. Para evitar dolor de cabeza siempre tome fotos de la propiedad al momento de mudarse.

ARTICULOS RELACIONADOS   La Ley A Su Lado: La Bancarrota es Una Segunda Oportunidad

Igualmente es importante leer en detalles y entender el contrato de renta que usted firma.

***

La abogada Raquel Salas Guzman tiene más de 14 años ayudando a los miembros de nuestra comunidad a pelear sus casos y defender sus derechos. Para obtener más información y para programar su consulta gratuita, llámenos a las oficinas de los Abogados de Avanti Law Group al 616-257-6807. Nosotros peleamos su caso y protegemos sus derechos.

Comenta en Nuestras Redes Sociales