Inicio VIDEOS MOVIL 2023 Toyota Prius. Ni lento, ni feo.

2023 Toyota Prius. Ni lento, ni feo.

270
0

Por: Roger Rivero

Los recuerdos de mis dos días con el Prius probándolo por primera vez son mixtos, pero faltaría a la verdad si no confieso que la impresión más duradera, fue la de la escasa potencia del automóvil. Quizá piensen que exagero, pero al principio me sorprendí mirando por el retrovisor, intentando descubrir si había algo que frenaba al Prius, para no dejarlo avanzar más veloz.

Mucho ha llovido desde aquella experiencia, y si bien en años recientes he probado modelos más recientes del Toyota Prius, es esta, su quinta generación, la que más me ha impresionado. Para suprimir estigmas les dejo estos números. El Prius que rente en el 2003 necesitaba 13 segundos para alcanzar las 60 millas o 100 kilómetros. El modelo del año pasado cubre esa distancia en 10.5 segundos, mientras que el nuevo 2023, Toyota Prius, lo logra en 7.1 segundos, casi la mitad del Prius que me llevó a la bella ciudad de Seattle.

¿Qué hay de nuevo?

En el 2023 el Toyota Prius estrena su quinta generación, por lo que todo es nuevo en este modelo. El Prius ha experimentado una transformación realmente notable, con nueva apariencia y un sistema de propulsión híbrido más robusto.

¿Cómo se ve desde afuera?

Feo, extraño, deforme. Estos son algunos de los calificativos que he escuchado durante años para describir la apariencia del Toyota Prius. Aerodinámico, atractivo, hermoso, elegante o estilizado, son los nuevos adjetivos que acompañan al Prius 2023. Y los merece.

En alguna parte leí que los superiores habían dado rienda suelta al equipo que diseñó el 2023 Prius, con un objetivo marcado: lograr amor a primera vista. El resultado ha sido un Prius más largo, ancho y bajo que el modelo anterior, pero con una postura bastante impresionante. El capó fluye con elegancia hacia el parabrisas y el techo bajo, y la casi inexistente parrilla delantera hacen pensar que este auto híbrido quiere asemejarse a uno eléctrico.

ARTICULOS RELACIONADOS   Elisa Rodriguez la primer mujer latina que está corriendo para la comisión del condado de Kent.

¿Y por dentro?

El casi futurista diseño exterior no se replica en la cabina, donde el aspecto es más convencional. Hay mejores materiales, incluso superiores a algunos modelos en su categoría, aunque los plásticos resistentes abundan.

El espacio interior no sufre cambios, y sigue siendo algo angosto para los pasajeros muy altos en el asiento trasero. Otra reducción es la del espacio de carga, que pierde unos 7 pies cúbicos para quedar en 20.3, pero aquí también es válido destacar que, aun así, el 2023 Prius hatchback supera a la mayoría de los sedanes de tamaño comparable.

Lo más chocante del interior del Prius es la ubicación del cuadro de instrumentos digital. La pantalla de siete pulgadas está situada muy por delante del conductor, cerca del parabrisas, y la parte superior del volante obstaculiza la visión, no importa cuánto acomodes el asiento.

Tecnología y seguridad

El último sistema de info entretenimiento de Toyota está presente en el 2023 Prius, que se opera en la pantalla estándar de 8 pulgadas o la unidad de 12,3 pulgadas que se encuentra en los niveles de acabado más altos. Este sistema es sin duda atractivo, fácil de manejar con gráficos nítidos y buena respuesta, pero como en otros modelos de Toyota, adolece de accesos directos para salir de las aplicaciones de teléfonos inteligentes como Android Auto.

La lista de prestaciones de asistencia y seguridad es muy generosa. Casi todo está incluido y solo dejan de forma opcional la advertencia y frenado en reversa, los sensores de estacionamiento delanteros, el asistente de estacionamiento autónomo, sistema de cámaras en 360 grados y limpia parabrisas activados con la lluvia. Si está pensando en adquirir un Prius, le recomendaría adicionar al paquete Premium. Aunque sumará $1085 dólares al precio total, los sensores traseros y el sistema de cámara serán de mucha ayuda, debido a la pésima visibilidad trasera de este modelo.

¿Cómo se conduce? 

Toyota se las ingenia para apartar del camino los otros adjetivos poco elegantes que han acompañado al Prius. Hablo de lento, moroso o desmayado. Lo hace aumentando la potencia del 2023 Prius, dotando al híbrido de un motor de gasolina más grande, ahora de 2,0 litros en lugar de 1,8, y la potencia aumenta a 196 caballos en los modelos con tracción total y a 194 en los modelos con tracción delantera, un incremento considerable sobre los raquíticos 95 caballos de potencia del modelo que sustituye.

La mejoría no solo se percibe en la propulsión. La dirección es precisa y el chasis se siente bien tramado como para ofrecer confianza. Me sentí animado a llevar este 2023 Prius a la carretera con muchas vueltas, subidas y bajadas a las que me gusta llevar otros autos más deportivos. Para mi total asombro, este Prius se comportó con mucha dignidad. Los amortiguadores tienen una válvula de retención interna que se cierra cuando se somete a fuerzas laterales, para reforzar la amortiguación en las curvas. Adelantar a otro vehículo en la autopista quizá requiera de alguna planificación, pero nada parecido a la evidente preocupación que antes nos provocaba. La transición entre el modo de conducción eléctrico y el del motor de gas es todo lo pasiva e imperceptible que podría ser, y solo en algunas situaciones se escucha el sonido del motor de dos litros, algo exasperado.

El Prius 2023 tiene tres modos de conducción: Normal, ECO y Sport. En el modo Eco, la respuesta de la fuerza de propulsión al accionar el acelerador se suprime ligeramente, para modular el acelerador y mejorar el ahorro de combustible. Durante un día entero lo probé en este modo para maximizar el ahorro de combustible y no fue angustioso hacerlo, aunque de vuelta al modo Sport, el Prius se siente mucho más vivo.

Pudiera pensarse que, con la mayor potencia, la economía de combustible (el principal baluarte de un Prius) sufriría algo en el nuevo modelo. Nada más alejado de la realidad. Mientras que el modelo del año anterior promediaba 55 millas por galón (4.28 litros cada 100 kilómetros) el nuevo 2023 Prius logra un promedio de 57 mpg, o sea, 4.13 litros por cada 100 kilómetros.

ARTICULOS RELACIONADOS   En Florida r0ban auto con niño de 2 años dentro

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Toyota Prius 2023 está disponible en tres acabados: LE, XLE y Limited. Los modelos de tracción delantera vienen con un tren motor híbrido de 194 caballos, mientras que los modelos de tracción total tienen una variante de 196 caballos y un motor eléctrico adicional por un costo adicional de $1.400 dólares. La transmisión automática variable continua es de serie en todos los modelos.

El Toyota Prius LE del 2023 está preciado en $27,450. Le sigue un Prius XLE por $30,895, mientras que el más caro, Limited, arranca en $34,465. El Limited viene con asientos delanteros ventilados, pantalla táctil de 12,3 pulgadas con navegador, equipo de sonido JBL con ocho altavoces, llave digital, techo de cristal fijo y portón trasero eléctrico.

¿Contra quién compite?

El Honda Accord, Hyundai Elantra y Sonata o el Toyota Corolla, todos híbridos, son su principal y escasa competencia.

Concluyendo

Los planes de electrificación de Toyota aún no parecen tener una hoja de ruta muy certera, pero mientras los descubrimos, nos corresponde otorgarle los merecidos lauros a este legendario modelo, pionero en la masificación de los autos híbridos. Con la renovación de este año, el Prius se muestra más atractivo a nuevos compradores, quizá más jóvenes, interesados en aligerar la economía familiar y al mismo tiempo colaborar con la preservación del medio ambiente.

Tiene todos los ingredientes para agradar, y hasta puede que, en septiembre, cuando vaya al concierto de Coldplay en Seattle, rente uno, para olvidar completamente mi experiencia de hace 20 años.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.