Por: Roger Rivero
El Venza no es uno de los modelos más populares de Toyota. Su historia ha sido accidentada, y el porvenir trae una etiqueta donde leemos: “descontinuar”. Podría parecer paradójico que recomiende al Venza 2024, pues será descontinuado próximamente, para dar cabida al Crown Signia. Cierto es que tengo varios argumentos a su favor, y quizá para muchos sea una opción tentadora hacerse con este modelo de Toyota.
Los modelos que dejan de producirse pueden representar grandes oportunidades para compradores celosos de su presupuesto, pues los fabricantes siempre hacen considerables rebajas de precio.
Algunos quizá crean que piezas y partes de recambio faltarán en el futuro, pero no debe ser el caso de este Venza, pues comparte tantos componentes con otros modelos de Toyota como el RAV4, que no creo le escasearán las piezas de repuesto. Más allá del uso de la misma plataforma TNGA-K, hay muchas similitudes entre el Venza y su sustituto Crown Signia.
¿Qué hay de nuevo?
La versión 2024 no trae ningún cambio significativo como era de esperar, y concluye la segunda generación del Venza, que fue introducida en el 2021.
¿Cómo se ve desde afuera?
La pasada generación tenía una apariencia semejante a la de una ranchera o vagón, un estilo de automóvil que no goza de mucha simpatía en Estados Unidos. El Venza que despedimos había dejado atrás esa imagen, cambiada por un estilo moderno y agresivo que toma rastros de Lexus y otras marcas de lujo, adaptadas al estilo tradicional de los crossovers.
¿Y por dentro?
En la cabina encontramos materiales de alta calidad y un diseño atractivo, creando un interior que estaría perfectamente asociado al de un vehículo de lujo. En nuestro Venza Limited de prueba nos impresionó el uso de madera de grado fino y acabados de aluminio cepillado. Sin embargo, el Toyota Venza es uno de los crossovers medianos más pequeños en la clase, y la mayoría de sus rivales ofrecen más espacio interior.
Tecnología y seguridad
El Venza viene con una lista muy generosa de ayudas al conductor y sistemas de seguridad, quizá entre las mejores de la industria, agrupadas en la suite Toyota Safety Sense 2.5+. Incluye el frenado de emergencia automático con detección de peatones, la advertencia de salida del carril con asistencia para mantener el carril, detección de señales de tráfico, alerta de tráfico cruzando en la parte posterior y el control de crucero adaptativo entre otras.
La pantalla táctil de infoentretenimiento es de 8 pulgadas para los modelos de entrada y viene con Apple CarPlay y Android Auto en todos. Es una pantalla pequeña para los estándares actuales, pero a partir del acabado XLE, el tamaño de la pantalla aumenta a 12,3 pulgadas, con controles capacitivos.
El sistema es moderno e intuitivo, con gráficos claros y diseño de menú fácilmente navegables, y de respuestas rápidas.
¿Cómo se conduce?
El Toyota Venza del 2024 solo viene disponible con un sistema de propulsión híbrido con tracción total o AWD, que combina un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros con dos motores eléctricos, para lograr de forma combinada entregar 219 caballos de potencia. La única transmisión disponible es una continua variable o CVT.
Puede llegar a ser rápido, cubriendo la distancia de 60 millas o 100 kilómetros en 7.5 segundos, tiempo comparable o superior al de algunos de sus competidores con motores turboalimentados. La entrega de poder también puede ser suave y potente si se necesita, pero es su eficiencia, quizá el aspecto más destacable del modelo. Consume un galón de gas regular cada 40 millas en la autopista o 37 millas en la ciudad, lo que equivaldría a 5.88 o 6.36 litros cada 100 kilómetros.
El sistema híbrido del Venza es una excelente muestra del refinamiento que Toyota ha logrado en tantos años de experiencia con estos mecanismos. La transferencia de poder entre el motor de gas y el eléctrico es imperceptible, mientras que su sistema AWD estándar lo convierte en una buena opción para los conductores que vivan en lugares con clima riguroso, pero no lo recomendamos para alejarse mucho de la carretera en caminos enlodados, pues su altura del suelo es escasa.
El paseo es suave y silencioso, estando la suspensión afinada para la comodidad al estilo Lexus, y aunque su aspecto deportivo insinué otra cosa, no es muy atractivo de conducir en carreteras secundarias sinuosas
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
El 2024 Toyota Venza viene en cuatro niveles de acabado: LE, XLE, Nightshade Edition y Limited. Todos traen el mismo tren motriz híbrido. El nivel de entrada LE comienza en los $34,920 y como el resto trae la suite de seguridad incluida. Le siguen el XLE por $39,130, el Venza Nightshade Edition, que agrega llantas negras y detalles exteriores deportivos en negro, y cierra el Limited en los $43,065.
La edición Limited es la más popular de todos, aunque nos inclinaremos a recomendar al XLE por la relación precio-prestaciones.
¿Contra quién compite?
Es difícil encontrar un rival directo al Venza, por ser un SUV mediano ofrecido solamente como híbrido. El Hyundai Santa Fe, Honda CR-V o el Kia Sorento, todos híbridos, podrían ser considerados competidores.
Concluyendo
A pesar de estar llegando a la puerta de salida, reitero que considerar un Toyota Venza puede ser una buena decisión. A pesar de no ser muy espacioso, su estilo, lujo, tecnología y eficiencia pueden mostrarse atractivos, sobre todo si en los próximos meses, Toyota decide hacer cortes a su etiqueta de precio, lo que muy posiblemente ocurrirá.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.