Por Joel Morales/WYOMING, MI
El miércoles 1 de noviembre se marcó un año en el que el joven Kane Coronado, de 18 años de edad, de White Cloud, Michigan fue asesinado en Wyoming mientras se paseaba en bicicleta por el suroeste de la ciudad, y la policía aún no ha podido dar con el responsable de esta terrible tragedia.
Durante una rueda de prensa en el salón de conferencias del Departamento de Policía de la Ciudad de Wyoming, ubicada en el 2300 de la avenida De Hoop, la Jefe de Policía Kim Koster, varios detectives, la directora ejecutiva del Observador Silencioso Jennifer Reynolds y una docena de oficiales quienes escuchaban y observaban desde el fondo del mismo, hicieron un llamado al público de presentarse antes las autoridades y hacer saber información sobre el incidente.
De acuerdo con los registros judiciales de la policía, el joven conducía su bicicleta por la cuadra 2200 de Indian Mounds Drive SW, una senda dentro de un área solitaria y boscosa, la cual es transitada por ciclistas, corredores, paseadores que está entre el Grand River y la autopista I-196 aproximadamente a las 3 pm cuando fue acribillado. Una de las balas disparadas penetró su cuerpo en la parte del cuello, lo que ocasionó que muriera en la escena.
«Al momento no hemos identificado a un sospechoso en la muerte de Coronado», dijo Koster, «Por eso los llamamos a venir hoy día», agregó, dirigiéndose a la media docena de medios de comunicación que llegaron a la rueda de prensa en la cual El Informador fue el único de habla hispana que hizo presencia.
La detective April Kroschel les recordó a los reporteros que el sospechoso se trata de un hombre caucásico, de aproximadamente 30 años de edad, de cuerpo mediano, con barba gris, fina, desalineada y mejillas hundidas, quien podría haber estado portando una gorra tejida y quien ya pudiera haber alterado su apariencia. Mientras hablaba, un dibujo policiaco del presunto asesino se podía ver en una pantalla amplia a sus espaldas.
«Sabemos que a esta comunidad le importa mucho esto. Sólo quiero asegurarles que a nosotros también nos importa. Estamos trabajando tan duro como podemos», agregó.
Las autoridades también dijeron que buscan el paradero de un carro entre los años 2000 y 2005, de color plata o gris similar a un Chevrolet Cavalier, el cual fue visto por testigos, los cuales dijeron que huía de la escena hacia el noreste sobre Indian Mounds Drive.
El detective Dan Patterson, quien al igual habló durante la rueda de prensa, dijo que durante los pasados 12 meses, le han dado seguimiento a las más de 40 pistas de información que han recibido, pero que a pesar de los mejores esfuerzos de los investigadores no han resultado en algo concreto para poder identificar el asesino, quien permanece prófugo.
Dijo no poder decir si el asalto mortal contra el joven fue algo casual o dirigido a su persona, y que posiblemente pudo haber sido matado por un conocido. Por lo visto, el difunto era muy querido por su familia, como por amigos y conocidos.
Reynolds luego tomó su lugar detrás del podio y habló un poco sobre Coronado y como le encantaba montar su bicicleta e irse de paseo con sus amistades e integrantes del club ciclista «Big Rippers 616».
«Era un joven de solo 18 años de edad, la vida de Coronado estaba llena de posibilidades infinitas», dijo la detective. «Cualquiera de esas posibilidades desaparecieron cuando fue acribillado mientras realizaba la actividad más inocente: andar en bicicleta», agregó.
Reynolds anunció que el Observador Silencioso está ofreciendo una recompensa de $5,000 mil dólares por información que conduzca al arresto y condena de los responsables del crimen.
El joven atleta y ciclista, era conocido por realizar «wheelies», un truco acrobático de levantar la rueda delantera de una bicicleta del suelo y mantenerla en el aire mientras andaba en bicicleta. Había estado visitando a unos amigos en el área.
El Informador visitó el lugar donde ocurrió la tragedia el miércoles 1 de noviembre por la mañana, donde pudimos ver un monumento improvisado de una cruz con las siglas R.I.P. (En paz descanse en español), velas y flores artificiales.
La policía está pidiendo que cualquiera que tenga información sobre el asesinato del joven Kane Coronado, se presente al departamento con lo que sepa sobre el incidente o que llame al departamento al 616-530-7300 o al Observador Silencioso de manera confidencial al 616-774-2345, 1-866-774-2345 o vía la página de Internet https://www.silentobserver.org.