WYOMING, MI (ELINF). – Por Joel Morales/El Informador
Según Autism Speaks Inc, la mayor entidad de investigación del autismo en Estados Unidos, el autismo se refiere a un amplio alcance de condiciones caracterizadas por desafíos con las habilidades sociales, conductas repetitivas, el habla y la comunicación no verbal.
Es conocido como un trastorno “de espectro” porque existe una amplia variación en el tipo de gravedad de los síntomas que experimentan las personas y afecta a individuos de todos los géneros, razas y diferentes orígenes económicos.
De acuerdo con Jennifer Ward-Kolka, directora ejecutiva de Spectrum Autism Center y que abrió su primero centro en el Condado de Kent el sábado 28 de octubre, al momento hay una lista de espera de 400 niños que podrían beneficiarse de los servicios que el centro ofrece.
“Seleccionamos al Condado de Kent por la necesidad que existe aquí”, indicó Ward-Kolka en entrevista con El Informador el viernes 27 de octubre, un día antes de la inauguración. “Si a un padre le preocupa que su hijo pueda tener autismo, debería llevarlo al médico lo antes posible, informarle cuales síntomas ve y sus preocupaciones. Idealmente un médico reconocerá los síntomas y lo enviará a hacerse pruebas, luego se evaluará y se le ayudará a encontrar un especialista en autismo», agregó.
La directora ejecutiva manifestó que el centro puede acomodar y ofrecer terapia a niños de 2 a 12 años de edad, con algunos servicios para adultos en salas de tratamiento. La institución está ubicada en el 1150 de la Calle 32 SW en la ciudad de Wyoming, esquina con la avenida Michael SW, en el interior de la iglesia Metodista Wesley Park United.
Durante nuestra visita al nuevo centro, nos comentaron que actualmente tienen 12 clientes, varios niños por salón y se aplica la terapia de Análisis de Comportamiento Aplicado. Además, el enfoque se centra en cómo las personas pueden mejorar su comportamiento de manera que mejore su calidad de vida actual y en el futuro.
Notamos como una de las supervisoras del programa, Becca Winger, utilizaba el tiempo de recreo de un niño ayudándolo con sus habilidades de comunicación, etiquetando colores y contando, como forma de enseñarlo a pedir cosas que podrían ser problemáticas en su casa.
Spectrum Autism Center se une a otros cuatro centros en el estado al momento, que proveen tratamiento a una gran población. Las ubicaciones de los otros centros de Spectrum Autism Center son:
- 3949 N. River Road en Freeland, MI.
- 600 de la avenida E. Michigan en la ciudad de Paw Paw.
- 5291 Colony Dr. en Saginaw, MI
- 955 N. Pine Road en Essexille, MI.
Ward-Kolka señaló que el tiempo de espera para que lo niños puedan comenzar a recibir la terapia puede variar, y recomendó empezar el proceso lo antes posible. “Al momento podría tomar un año o más para empezar a recibir la terapia. Entre más edad tenga el niño, más largo es la espera”, detalló le directora ejecutiva. “Pero una vez que entras al programa, tratamos de llevarlos de la evaluación a la terapia en cuatro a seis semanas”, agregó.
Resaltó que lo importante es pedir la ayuda, porque luego habrá alguien a su lado a cada paso que dé, ayudándole a llenar los formularios y contestando las preguntas.
Spectrum Autism Center nació de una experiencia personal y sueño de la fundadora, Lisa Androl, de Saginaw, Michigan, cuyo hijo fue diagnosticado con autismo a la edad de tres años.
“Hace 20 años atrás, no existía este tipo de ayuda. Ella tenía que viajar a Detroit, para poder aprender las habilidades como padres, que luego podrían traer y usar con sus hijos”, comentó Ward-Kolka. “Al ver el progreso de su hijo y poder tener una mejor relación con él, decidió hacer algo para que la comunidad de Saginaw pudiera conseguir los mismos recursos que a ella se le hicieron muy difíciles conseguir en eso tiempos”, también agregó.
La directora ejecutiva detalló que el centro no solo provee terapia, también ayuda a promover la independencia que cada familia busca.
“Nuestro objetivo es ayudar a los niños y familias alcanzar su máximo potencial. Queremos que la comunidad sepa que estamos aquí. Si tienen un caso, comuníquense con nosotros, con un médico o con un centro de autismo. Me imagino que puede ser intimidante y dar miedo, pero al dar ese paso van a poder ver más progreso en su hijo o hija», concluyó.