LANSING, MI (ELINF)
Luego de una investigación realizada por el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD), el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan detectó la presencia de influenza aviar altamente patógena (HPAI) en una parvada de traspatio del condado de Cass. Este es el primer caso de IAAP en el condado de Cass desde que la enfermedad se detectó por primera vez en el estado en 2022, y la primera detección de la enfermedad en Michigan desde marzo de 2023. A medida que continúa la migración de aves silvestres en otoño, es crucial para todos los propietarios de aves tomar medidas para protegerlas de este virus.
“Si bien este año ha habido menos detecciones de IAAP en Estados Unidos y Michigan, la amenaza que representa este virus nunca se eliminó por completo. Aunque esta detección es desafortunada, no es inesperada, ya que se siguen descubriendo casos de IAAP tanto a nivel nacional como en la vida silvestre de Michigan, lo que significa que el virus todavía está muy presente y circulando en el medio ambiente”, comentó la veterinaria estatal Dra. Nora Wineland.
La IAAP es un virus altamente contagioso que puede transmitirse de diversas maneras de una manada a otra, incluso por aves silvestres, a través del contacto con aves de corral infectadas, por equipos y en la ropa y los zapatos de los cuidadores. Para proteger otras bandadas en Michigan, las instalaciones se encuentran actualmente en cuarentena y las aves serán despobladas para evitar la propagación de enfermedades. La bandada estaba compuesta por aproximadamente 60 aves de diversas especies.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., el riesgo para la salud pública asociado con la influenza aviar sigue siendo bajo. Además, ninguna ave o productos avícolas infectados con HPAI ingresarán a la cadena alimentaria comercial. Como recordatorio, las personas deben manipular y cocinar adecuadamente todas las aves y huevos.
Ya sean unas pocas aves de traspatio o una gran bandada comercial, seguir algunos pasos clave es fundamental para proteger la salud y la vitalidad de las aves domésticas de Michigan:
- Evite el contacto entre aves domésticas y silvestres llevándolas al interior o asegurándose de que su área exterior esté completamente cerrada.
- Lávese las manos antes y después de manipular aves, así como cuando se mueva entre diferentes gallineros.
- Desinfecte las botas y otros equipos cuando se mueva entre gallineros.
- No comparta equipos u otros suministros entre cooperativas u otras granjas.
- Limpie y desinfecte el equipo y otros suministros entre usos. Si no se puede desinfectar, deséchelo.
- Utilice agua de pozo o municipal como agua potable para las aves.
- Mantenga seguro el alimento para aves de corral para garantizar que no haya contacto entre el alimento o los ingredientes del alimento y aves silvestres o roedores.
MDARD continúa trabajando diligentemente con socios locales, estatales y federales para responder rápidamente a los informes de aves domésticas enfermas o muertas para mitigar mejor la propagación de la IAAP y brindar asistencia.
Para reportar casos en aves domésticas se debe hacer lo siguiente: Los propietarios y cuidadores de aves domésticas deben estar atentos a múltiples muertes repentinas en la bandada, una caída en la producción de huevos, una disminución significativa en el consumo de agua, diarrea, estornudos/tos o un aumento de aves enfermas. Si se sospecha influenza aviar en aves domésticas, comuníquese con MDARD inmediatamente al 800-292-3939 (durante el día) o al 517-373-0440 (fuera del horario de atención).
Para reportar casos en aves silvestres se indica lo siguiente: Si alguien nota lo que parecen ser muertes inusuales o inexplicables entre las poblaciones de aves silvestres, informe estos casos al Departamento de Recursos Naturales de Michigan (DNR) de la siguiente manera:
Usando la aplicación Eyes in the Field del DNR. Elija la opción «Fauna silvestre enferma» entre las selecciones de «Formularios de observación». Llamando al Laboratorio de Enfermedades de la Vida Silvestre del DNR al 517-336-5030.