Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
El primer Día Mundial del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se llevó a cabo en el 1988 con propósito de crear conciencia sobre el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y recordar a personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad mortal. Treinta y cinco años después, la campaña para educar al público sobre la misma enfermedad continúa.
El pasado viernes 1ero de diciembre, de nuevo hubo eventos y actividades alrededor del mundo para informar sobre esta enfermedad en particular, como también del progreso que se ha logrado.
Durante una visita al Departamento de Salud del Condado de Kent y en entrevista con April Hight, supervisora del programa Servicios de Salud Personales, integrante del departamento por los pasados nueve años, nos dijo que, aunque han visto a menos personas diagnosticadas con SIDA en tiempos recientes, todavía ven un promedio de 40 casos nuevos cada año.
«El VIH sigue con nosotros y hay personas que no muestran síntomas. La única manera de saber si ha contraído el virus, es hacerse la prueba» dijo Hight. «Si esperan mucho tiempo y se enferman, la probabilidad es que la han llevado en el cuerpo por un tiempo», agregó.
Al preguntarle si todos deberían hacerse la prueba, respondió que toda persona que nunca se ha hecho la prueba debería hacérsela por lo menos una vez en su vida, más si es sexualmente activo y tiene más de una pareja, o si la persona con quien sostienen una relación sexual tiene más de una pareja, deberían hacerse la prueba del SIDA una vez por año.
«Dependiendo del riesgo que lleva la persona, la frecuencia de la prueba sube», dijo Hight. «Si tiene múltiples compañeros sexuales, debería hacerse la prueba cada tres meses», agregó.
La supervisora del programa Servicios de Salud Personales manifestó que ahora existen medicinas que previenen el VIH en personas con alto riesgo de contraer la enfermedad. Dijo que las personas pueden acudir al departamento de salud ubicado en el 700 de la avenida Fuller NE y pedir la píldora «PrEP» (pre-exposure prophylaxis), aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA sus siglas en inglés) en diciembre del año 2021, y tomarse una por día, todos los días mientras que continúen en riesgo.
Señaló que la píldora es 99% (por ciento) efectiva en la prevención del VIH, y que, al igual, existe una inyección cuya protección dura por dos meses, y que también es recomendable el uso de los condones al sostener una relación sexual de alto riesgo.
«Una cosa que la gente debería saber es que, si tienen el virus de inmunodeficiencia humana y reciben el tratamiento disponible hoy día, esto revertirá un gran parte de los daños al sistema inmunitario y podrán vivir una vida larga y saludable», también explicó Hight.
La integrante del departamento de salud dijo que hoy en día se están realizando más pruebas del SIDA, como por ejemplo en la sala de emergencia. A la vez, realizan varias actividades en los parques y vecindarios de la ciudad durante los meses de verano.
Hight dijo que no existe la misma conciencia de la enfermedad como cuando primero se describía como «una sentencia de muerte», en parte porque las personas no quieren hablar sobre el tema del SIDA o sobre el sexo.
«Sabemos que las enfermedades de transmisión sexual y el VIH son más comunes en las personas jóvenes», dijo la mujer profesional. «¿Si no les hablamos de estas cosas antes de que empiecen a tener sexo, como vamos a prevenir las enfermedades?», preguntó.
Dijo que todavía existen estigmas sobre el SIDA, como que se puede contraer al beber del mismo vaso de una persona con la enfermedad, usando el inodoro, sosteniendo manos o por un beso. Quiso aclarar que las únicas formas de contraer SIDA son a través del sexo o compartiendo jeringas.
«Es importante tomar esta enfermedad en serio. Si usted tiene múltiples parejas sexuales o enfermedades de transmisión sexual, es mejor tomar la píldora PrEP y prevenir el HIV, que no tomarla y terminar contrayendo la enfermedad», concluyó.