Por: Roger Rivero
Nissan alborotó a los entusiastas de sus autos deportivos cuando el pasado año “resucitó” al Nissan Z, luego de un corto periodo de ausencia. En el 2019 Nissan presentó el 370Z 50 Aniversario, el último de sus legendarios autos que le acompañaría un número precediendo la letra “Z”.
El primero fue el Datsun 240Z, que llegó en el 1970 para redefinir la idea que los compradores estadounidenses tenían de los autos deportivos. El 240Z, con 151 caballos de potencia y alcanzando las 60 millas o 100 kilómetros en 8.0 segundos, fue recibido con entusiasmo, tanto que, en los primeros cuatro años, se vendieron más de 160,000 unidades.
Heredero de ese linaje, y en momentos en que los autos deportivos con motores de gasolina provocan vértigo a los ambientalistas, recibimos el 2024 Nissan Z Nismo, una versión de alto rendimiento del Nissan Z.
¿Qué hay de nuevo?
Mientras que el resto de la gama Nissan Z se mantiene prácticamente sin cambios para el modelo 2024, el nuevo Z Nismo supone un gran paso adelante con respecto al Z estándar. Destaca por tener más potencia, un chasis más rígido, mayores frenos y mejor aerodinámica, convirtiendo al Nissan Z Nismo en una elección atrayente, incluso, sin ofrecer la opción de una caja de cambios manual.
¿Cómo se ve desde afuera?
El Nissan Z sigue siendo uno de los deportivos más atractivos que encontramos en las carreteras actuales. Su mayor encanto radica en la maestría de los diseñadores para combinar elementos clásicos y modernos, en un auto que torna miradas a su paso. Ejemplo típico son los faros LED en forma de semicírculos del Nissan Z 2024, un diseño inspirado en el 240ZG, un modelo de los años 70 que solamente estuvo disponible en Japón.
Aunque los modelos Sport y Performance mantienen el mismo aspecto para el modelo 2024, el Nismo introduce cambios que mejoran el flujo de aire y la carga aerodinámica, además de diferenciar visualmente este modelo de los demás niveles de acabado.
¿Y por dentro?
Tanto el Nissan Z como la versión Nismo ofrecen espacio para solo dos pasajeros, con reducida capacidad de almacenamiento, nada extraño para un deportivo de esta clase. En el interior replican la fórmula exterior, mezclando una gran cantidad de indicadores, interruptores y otros elementos estilo retro, presentados en una nueva disposición con pantallas y tecnologías modernas.
Nissan, incluso ha retocado el cuadro de instrumentos para diferenciar el modelo Nismo de sus hermanos de base, con gráficos rojos y abundantes logotipos Nismo. Los asientos Recaro tapizados en cuero Alcántara del Z Nismo son mucho mejores que los de serie del Z, proporcionando un excelente refuerzo para la conducción agresiva, aunque los ajustes son manuales y algo limitados.
Los indicadores auxiliares de forma circular de la parte superior del salpicadero, que muestran la presión de sobrealimentación, la velocidad del turbo y el voltaje de la batería, son elementos retro poco necesarios, que incluso casi ningún deportivo tiene, pero no reconocer que se ven estupendos, sería una gran injusticia.
Tecnología y seguridad
El sistema de info entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas es de serie, mientras que los modelos superiores como el Z Nismo incorporan una mayor de 9 pulgadas o 23 centímetros. Viene con Apple CarPlay, Amazon Alexa y Android Auto y ejecutan el mismo sistema qué encontramos en modelos recientes de Nissan. Sin ser el más pretencioso de los sistemas de info entretenimiento, agradecemos su sencillez y eficacia, con accesos directos y respuestas rápidas. La cámara en reversa, como en otros modelos de Nissan e Infiniti, no es propia de un auto de esta categoría y costo, debido a su escasa resolución.
Hay una buena cantidad de sistemas de seguridad activa y pasiva. Todos los Z de la gama vienen de serie con frenado automático de emergencia, aviso de colisión frontal, control de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril y control de crucero adaptativo. Probamos este último y que quizá es demasiado sensible para un deportivo, y no hay opciones de atenuarlos, solo los usas o no. El asistente de mantenimiento de carril y el asistente de centrado en carril no están disponibles en el Z.
¿Cómo se conduce?
Al igual que en otras ediciones de Nismo, el Nissan Z Nismo del 2024 recibe un aumento de potencia con respecto al Z estándar. El motor V6 de 3.0 litros con doble turbocompresor exhibe muchas mejoras en el Nismo, entre las que se incluyen una mayor velocidad del turbo, y optimización de la combustión. Estas actualizaciones dan como resultado una potencia de 420 caballos y 384 libras-pie de par motor, lo que supone un aumento de 20 caballos y 34 libras respecto al resto de la gama.
Las mejoras también incluyen un sistema de refrigeración y frenos mejorados, diferencial de deslizamiento limitado, mayores neumáticos y suspensión más rígida, pero (siempre hay un, pero) la opción de transmisión manual que existe en el Z estándar, está ausente en el Nissan Z Nismo.
Justo es que reconozcamos que la transmisión automática de nueve velocidades hace un fantástico trabajo, ayudada por paquetes de embrague exclusivos NISMO, y un software de gestión del motor reajustado, con reducciones casi el doble de rápidas. Colocado en modo de conducción Sport+, este tren motor se muestra pujante y certero, ofreciendo el máximo de rendimiento, capaz de satisfacer a los apasionados de la conducción deportiva, pero siempre decepcionará a los que les gusta usar el pie izquierdo para conducir.
Nissan equipa el Z Nismo con un sistema de “launch control” o control de lanzamiento, que ofrece la máxima experiencia de aceleración. Este sistema está pensado para el circuito, no para la vía pública, y quienes lo han probado sostienen que el Z Nismo alcanza las 60 millas o 100 kilómetros en espectaculares 4.1 segundos.
Pero el Z Nismo es mucho más que aceleración en línea recta. La dirección proporciona una excelente respuesta y es satisfactoriamente precisa. Puedes empujar este 2024 Nissan Z Nismo con fuerza en las curvas, y los resultados serán estables y muy predecibles. La “banda sonora” de todo este despliegue de potencia y conducción deportiva se ejecuta con el potente sonido del escape, que penetra intenso en la cabina para ofrecer una experiencia aún más emocionante.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
Nissan ofrece el Z 2024 en tres niveles de acabado: Z Sport, Z Performance y Z Nismo como el que probamos. Un Z Sport se puede encontrar en los $42,210, subiendo a $52,210 para el Performance y $64,990 para el Z Nismo.
Estos precios pueden no parecer económicos, pero analizados en el contexto de autos deportivos, no parecen tan exorbitantes. Justo sería reconocer que, aunque trae mejoras, justificar los casi $13,000 dólares de diferencia entre el Z Performance y un Nismo no es una proposición cómoda.
¿Contra quién compite?
El 2024 Nissan Z Nismo compite con el Toyota GR Supra, Chevrolet Camaro, Ford Mustang Dark, BMW M2 o el Dodge Challenger.
Concluyendo
El Nissan Z del 2024 es una gran opción para los amantes de la conducción deportiva. La versión Nismo como la que nosotros probamos, amplifica sus virtudes, con un rendimiento excelente en carretera o en circuito, y un estilo llamativo. El Z Nismo es una solución ideal para los entusiastas que se toman en serio ir lo más rápido posible en una pista de carreras, pero para el resto, me atrevería a recomendar un Nissan Z Performance.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.