GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Por Joel Morales/ El Informador
En un aviso de advertencia el lunes 15 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional informó de «temperaturas brutalmente frías» en Estados Unidos y dijo que permanecerían hasta el miércoles 17 de enero. El frío intenso fue a causa de una masa de aire ártico que llegó a Estados Unidos desde Canadá, dejando en su camino temperaturas históricamente bajas.
Como resultado del clima, la temperatura y las condiciones peligrosas de las carreteras, la mayoría de las escuelas públicas y privadas, algunas universidades y muchos negocios, iglesias y oficinas no consideradas «esenciales» cerraron sus puertas por varios días, debido a las condiciones de hielo en las carreteras y el clima frígido.
«Nuestra prioridad principal es la seguridad de nuestros alumnos. Con la acumulación de nieve, el hielo y el frío extremo, cancelar las clases hoy es de su mejor interés», resaltó Leadriane Roby, la superintendente de las Escuelas Públicas de Grand Rapids en un comunicado de prensa el miércoles 17 de enero. «Con la continuación del clima frío, monitoreamos de cerca mientras hacemos decisiones para el resto de la semana», agregó.
Una excepción a esto fueron los centros de alerta, lugares donde los miembros de la comunidad pueden acudir cuando se encuentran desalojados, sin abrigo ni comida.
El Informador estuvo desde muy temprano en el centro de la ciudad el lunes 15 y 16 de enero, para ver si las personas llegaron a pedir albergue y cuando la «sensación térmica» (wind chill) ese día estaba a menos 10 grados. En Mel Trotter Ministries, ubicado en el 225 de la avenida Commerce SW en Grand Rapids, no vimos fila afuera del edificio pero sí pudimos atestiguar a personas que llegaron a pedir posada y a quienes se les esperaba y se les abrían las puertas.
«Estamos a capacidad pero hemos abierto nuestro centro de desbordamiento que puede acomodar a otras 150 a 200 personas, para poder satisfacer las necesidades de la gente», le dijo Adrienne Goodstal, presidente de Mel Trotter Ministries a El Informador. «Estamos abiertos desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche y nuestras puertas están abiertas para cualquiera que quiera entrar y salir del frío», también dijo.
La presidenta dijo que el centro cuenta con personas en su equipo que hablan español y dijo que si viven en otras áreas, pueden marcar al 2-1-1 para otras localidades.
Dijo que debido al extremo frío de los últimos días, se encuentran muy necesitados de guantes, abrigos y gorras, entre otras cosas.
«Pueden llegar a donar esos artículos, y nosotros nos aseguraremos que la gente los reciba», dijo Goodstal.
También visitamos a la organización sin fines de lucro Dégagé Ministries, ubicada en el 139 de la avenida Sheldon SE en Grand Rapids, donde entramos al Cuarto Comunitario del centro y pudimos verlo lleno de personas quienes se tomaban sus tasas de café, mientras intentaban mantenerse calientes.
Pudimos ver a hombres como a mujeres llegar al centro, que aunque está abierto de 8 am a 3 pm (de lunes a viernes), después de las 3 de la tarde, solo acepta a mujeres.
«Ahora mismo la demanda para una cama es demasiada alta y al momento tenemos a 130 mujeres que se están quedando en el edificio», nos dijo Bob Kreter, el gerente de mercadeo para la organización. «Antes teníamos solo la mitad de ese número», agregó.
Kreter dijo que están trabajando con otras agencias para que todo el que necesite un lugar a donde ir, pueda tenerlo.
«Vengan si necesitan donde quedarse, estamos aquí para ayudar», nos dijo el gerente de mercadeo. «Si no tenemos espacio para usted, les encontraremos un lugar donde se pueda quedar», agregó.
De acuerdo con su página de Web, la organización en el 2022, sirvió un total de 49,569 comidas a la comunidad, proveyó hospedaje para 21,394 personas, 31,919 baños y ayudó a 81 mujeres a obtener vivienda.