Inicio LOCALES Ruptura en tubería de agua afectó a más de 20,000 mil residentes...

Ruptura en tubería de agua afectó a más de 20,000 mil residentes de GR

289
0

Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI

Más de 20,000 residentes de Grand Rapids fueron afectados por lo que oficiales llamaron el aviso más grande de agua hervida en los pasados 15 años en la ciudad, el lunes 18 de marzo cuando una tubería principal de agua sufrió una rotura. Fue un día antes, el domingo 17 de marzo que el incidente ocurrió en el lado noreste de la ciudad, cerca de la Calle Leonard NE y la avenida Union NE, a una distancia corta de la Calle Creek Carrier.  La rotura de la pipa impactó a las personas que viven al este del autopista US 131 y norte de la Calle Hall SE.  El aviso se emitió después que lo ocurrido provocara una caída en la presión del sistema de agua.


El Informador llegó al lugar de lo sucedido donde empleados de la Oficina de Operaciones de Campo se encontraban trabajando para reparar la tubería el lunes 18 de marzo por la mañana.  Al preguntarle a un empleado, cuyo primer nombre es Jeff, si la causa de la rotura era por el clima, nos dijo que no sabía qué era lo que había causado la rotura. También pudimos ver mientras otro empleado excavaba la tierra, para llegar al lugar de la rotura de la tubería de agua.  Le pedimos al trabajador Jeff que nos mostrara donde ocurrió la rotura, y fue cuando colocó su pala sobre la parte de la rotura de la tubería de agua, para demostrarnos el origen de la rotura.

En recorrer la avenida Plainfield NE esa misma mañana, al igual pudimos ver la área abandonada, la mayoría de los negocios, desde la Calle Leonard hasta la Calle Knapp NE, cerrados con letreros colocados en sus puertas de entrada y que leían: «Alerta de Hervir Agua de Ciudad de Grand Rapids. Los clientes NO deben beber agua de la llave.  Esto incluye los refrigeradores y las fuentes de agua de las puertas del refrigerador. Se debe usar agua embotellada para beber, hacer hielo, lavar platos, etc.  NO USE LOS FREGADEROS POR NINGÚN MOTIVO. (use desinfectante para limpiarse las manos, no agua).

ARTICULOS RELACIONADOS   Policía investiga doble ataque armado en Kentwood

Las Escuelas Públicas de Grand Rapids cancelaron sus clases en todos los edificios del distrito escolar para hasta el 19 de marzo, debido a que cocinan los desayunos y almuerzos de los alumnos y no iban a poder usar el agua de la llave.  El director de comunicaciones Leon Hendrix también le dijo a la prensa ese día, que era posible que los alumnos no tuvieran clases el miércoles 20 de marzo, si  no se llegara a corregir la situación. En recorrer el lado noreste de la ciudad, nos topamos con varias personas quienes no tenían idea de que había una aviso sobre el agua, entre ellos una mujer quien nos dijo que era distribuidora de vino y licor para una tienda en la avenida Plainfield NE, y que había llegado para tomar su orden pero que la había encontrado cerrada.

Reyna Alcántara, quien vive a solo cuadras de la Calle Hall SE, área hasta donde llegó el aviso, dijo que había oído del aviso pero que no estaba enterada de que no podía lavar los trastes o cocinar con la agua que podía haber estado afectada con la bacteria. La mujer mexicana, originaria de Guerrero, México, nos dijo que estuvo cocinando y lavándose los dientes con agua embotellada y que también estuvo hirviendo agua por varios días para lavar sus trastes.

La ciudad recomendó no tomar el agua para personas viviendo en el área afectada, no hacer hielo con el agua, no usar el agua en la preparación de la comida, no usar el agua para lavarse los dientes y no darle el agua a los mascotas.  Dijo que si se podía usar el agua para darse un baño, lavar la ropa y que también se podía usar la máquina de lavaplatos.

ARTICULOS RELACIONADOS   Grave accidente manda joven a hospital

El mismo día, lunes 18 de marzo por la tarde, oficiales de la ciudad dijeron que la rotura a la tubería había sido compuesta, pero que continuarán examinando el agua para confirmar que está segura.  Se recomienda que se hierva el agua por lo menos dos minutos antes de usar. Para más información y últimas noticias sobre el aviso de agua hervida, puede enviar un mensaje texto y la palabra «water» al número de teléfono (616) 559-1310 para someter sus preguntas sobre el aviso y la ciudad hará lo mejor para obtener respuestas a las mismas.