Por Edgar Castro/LANSING, MI
Los senadores de Michigan aprobaron el martes pasado un paquete de proyectos de ley que eliminaría las barreras en las leyes estatales sobre subrogación. La Ley de Atención Médica de la Fertilidad (FHCA) se compone de nueve proyectos de ley que garantizarían el acceso a la atención de la fertilidad mediante la subrogación y la fertilización in vitro.
«Estos proyectos de ley no sólo actualizan la ley de Michigan, sino que también colocarán a Michigan a la vanguardia del acceso a la atención médica de fertilidad», comentó anteriormente la representante Samantha Steckloff.
El paquete de ley tiene críticos, entre ellos la Conferencia Católica de Michigan (MCC). «Existe una gran preocupación porque la legalización de los contratos de subrogación y el permitir una compensación a cambio de un niño en el centro de dichos acuerdos es un contrato para un ser humano», resaltó la defensora de políticas de MCC, Rebecca Mastee.
Por su parte, la representante Samantha Steckloff (D–Farmington Hills) aplaudió la aprobación de los proyectos de ley con la siguiente declaración:
“Se marca una victoria contundente para todos los habitantes de Michigan. He estado trabajando incansablemente en esta legislación durante años, por lo que estoy encantada de que este paquete finalmente haya sido aprobado tanto por la Cámara como por el Senado. Ahora nuestras leyes están diseñadas para proteger el derecho de las personas a decidir cuándo y cómo hacer crecer su familia, un logro posible gracias al arduo trabajo y la dedicación de todos aquellos que apoyaron este esfuerzo. Estas leyes no sólo protegerán los derechos de los pacientes y los profesionales médicos, sino que también allanarán el camino para innumerables familias que dependen de la FIV como camino hacia la paternidad. Mientras celebramos esta victoria, sigamos abogando por la autonomía reproductiva y aseguremos que los tratamientos de fertilidad sean accesibles para todos los que los necesiten”.
La FHCA fue aprobada por la Cámara estatal en noviembre. Ahora los proyectos de ley se dirigen al escritorio de la gobernadora Gretchen Whitmer para su firma.