Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
Lucia López, Arianny Muñoz y Nicole López fueron tres de entre las 450 mujeres, integrantes de distintos cuerpos policíacos en el país en asistir a la «Conferencia 2024 de la Mujer en las Fuerzas Policiales», la cual se llevó a cabo en el salón Embajador del hotel Amway Grand Plaza en Grand Rapids, el martes y miércoles 2 y 3 de abril.
Lucia López, quien llevá 22 años como integrante de la Policía Estatal de Michigan (MSP) y Muñoz, en su segundo año con el Departamento de Policía de la Universidad Grand Valley State fueron como partícipes. Nicole López, agente especial de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos), quien anteriormente formó parte del Ejército de Estados Unidos, sirviendo en Irak, Afganistán y Guantánamo Bay, Cuba, fue una de las conferencistas.
La conferencia tuvo como propósito mostrar la equidad, como promover la excelencia de personas trabajando en el cumplimiento de la ley, como la de expander la diversidad a las filas de la policía, incluso a mujeres de color.
«Esta reunión de mujeres fue para establecer contactos, entrenar y para aprender las unas de las otras, y para aumentar nuestros esfuerzos de reclutamiento», dijo Sarah Krebs, inspectora con la Policía Estatal de Michigan y la directora de Diversidad, Equidad e Inclusión, como la anfitriona de la conferencia. «Lo mejor de esta conferencia es conocer a mujeres de otras agencias, la hermandad y vínculos creados al hablar sobre lo que afecta a las mujeres en la fuerza laboral. No puedo pensar en una mejor conferencia a la que podríamos asistir», agregó.
La inspectora (rango entre primer teniente y capitán) dijo, que ser agente de la ley es un campo dominado por el hombre (porcentaje femenina en MSP es sólo el 9%), pero que la mujer tiene mucho que ofrecer, entre otras, desescalar situaciones, en hacer multitareas a la vez y que la presencia de una mujer en una escena es muy útil.
Añadió que las mujeres son cuidadoras, que tienen más empatía, trabajan mejor con las víctimas, y que cuando los hombres se dan cuenta de sus fortalezas, realizan lo mucho que pueden contribuir a la fuerza laboral.
Aunque la mayoría de los agentes de la ley que asistieron a la conferencia fueron de Michigan, también asistieron integrantes de la Policía Estatal de Indiana, la Patrulla de Carreteras de Tennessee, el Servicio de Policía de Toronto, Canadá, oradores de Tempe, Arizona, la Policía de Toledo, Ohio y hasta personas que viajaron desde lugares lejanos como California.
Krebs dijo que hay muchos trabajos que la mujer puede desempeñar en el ambiente civil de las fuerzas policiales, como en las ciencias forenses, en el centro de información de justicia penal y en manejo de emergencias.
«Quise asistir para escuchar sobre otros aspectos de la profesión y este fue lugar perfecto para conectar con mujeres que tienen más experiencia que yo y aprender de ellas», dijo Muñoz, de 26 años, de Grand Rapids, oriunda de San Francisco de Macoris, República Dominicana, quien es oficial de patrulla.
«Grand Valley es un buen lugar para poner pie dentro de las fuerzas del orden, para luego ir a un departamento más grande. Al asistir a la conferencia, aprendí que puedes hacer lo que quieras, que eres fuerte, incluso si no lo sabes. A las jóvenes les digo que no renuncien a sus sueños, que si yo puedo hacerlo ellas también pueden. Sólo necesitan ser constantes, tener determinación y la fe que podrán lograr lo que se propongan», agregó.
Para Sabrina Hussein, una oficial de la orden durante los pasados seis años con el Departamento de Policía de Eastern Michigan, de descendencia palestina, quien dijo que en el pasado había sido asaltada y sufrido un traumatismo a la cabeza, la conferencia fue útil para ofrecerle herramientas para utilizar en el futuro.
La oficial dijo que anotó el nombre de una conferencia mencionada durante el evento, y dijo que le estará preguntando a su teniente si es algo a la que ella pudiera atender, como también clases de tácticas de defensa. Dijo que algo que dijeron en la conferencia, de siempre esperar lo peor y estar preparada, es algo que llevará presente mientras en el desarrollo diario de su oficio como agente de la ley.
Durante los dos días de la conferencia, también se realizaron varias pláticas de mesa redonda, entre ellas «Fuerza en el servicio: Una Mesa Redonda sobre la Resiliencia de las Mujeres» y «Se hace Justicia: Mujeres que Definen la Justicia en la Aplicación de la Ley.