LANSING, MI.— Por Héctor Loya/ El Informador
El primer caso del virus del Nilo Occidental en una persona en Michigan ha sido confirmado a través del departamento de salud del estado.
Un residente del condado de Livingston dio positivo a la enfermedad transmitida por mosquitos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan.
El resultado de la prueba significa que ya son al menos cinco años consecutivos los que Michigan ha visto un caso humano del virus del Nilo Occidental.
Hasta el momento, 13 condados del estado han capturado mosquitos portadores de la enfermedad, incluidos los condados de Kent y Ottawa. El condado de Livingston no ha informado de ningún mosquito que haya dado positivo. No está claro dónde la persona fue picada por un mosquito infectado.
No existe vacuna contra el virus del Nilo Occidental. El MDHHS afirma que el mejor tratamiento es tomar medidas para evitar las picaduras, como usar ropa de manga larga y de colores claros, usar repelente que contenga al menos un 10 por ciento de DEET, permanecer en el interior durante el anochecer y drenar los charcos de agua que se hayan acumulado en su propiedad para eliminar los criaderos de mosquitos.
De las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental, solo alrededor del 20 por ciento experimentará algún síntoma, como dolor de cabeza, dolores corporales, dolores articulares y fatiga. Aproximadamente 1 de cada 150 pacientes desarrolla una enfermedad grave que afecta el sistema nervioso central y puede tener consecuencias de por vida. En casos excepcionales, el virus del Nilo Occidental puede provocar la muerte.