Por Leslie Bravo/GRAND RAPIDS, MI
El pasado lunes 9 de septiembre de 2024, Bethany Christian Services presentó una demanda contra el estado de Michigan por supuestamente discriminar a la organización debido a sus prácticas de contratación religiosa.
En una entrevista con El Informador Bethany Christian Services, una organización sin fines de lucro que ha servido a refugiados en Michigan desde 1962, afirmó que le han sido denegados contratos para servicios de reasentamiento de refugiados debido a sus prácticas de empleo religioso, la cual implica contratar solo a cristianos.
En un comunicado de prensa Bethany afirmó que las acciones del gobierno violan el derecho de Bethany al libre ejercicio de la religión garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y la Ley de Derechos Civiles de 1871.
«La ley federal afirma que las organizaciones sin fines de lucro musulmanas pueden contratar a musulmanes; las organizaciones sin fines de lucro judías pueden contratar a personas de fe judía, y las organizaciones sin fines de lucro cristianas pueden contratar a cristianos» escribió en el comunicado Nhung Hurst, consejera general de Bethany en el comunicado.
También afirman que la denegación de fondos para los servicios de reasentamiento de refugiados de Bethany pone en peligro servicios sociales críticos para niños y familias vulnerables, incluyendo ayuda para encontrar empleo y capacitación laboral, asistencia para encontrar vivienda y apoyo para la independencia, servicios de salud mental y apoyo emocional, ayuda para acceder a servicios de educación y capacitación, y asistencia para la reunificación familiar.
En exclusiva con el Informador, varios empleados de Bethany Christian Services han expresado su preocupación por el futuro del programa de refugiados debido a la pérdida de financiación estatal. Se les ha instruido a continuar con los servicios sin cambios debido a la posibilidad de que una injunción pueda revertir la pérdida de financiación.
La jefa de comunicación de Bethany, Annie Osburn, aseguró a los empleados por medio de un correo electrónico que «Bethany seguirá abogando por su derecho a contratar empleados cristianos que puedan cumplir efectivamente con su misión de mostrar el amor y la compasión a los refugiados en sus programas afectados».
En opinión del abogado Robert Álvarez de Avanti Law Group, nos comenta lo siguiente: «Bethany Christian Services ha sido reconocido durante mucho tiempo por su excepcional servicio a la población inmigrante de Michigan, manteniendo su misión de amar a tu prójimo mientras cumple con las leyes diseñadas para proteger a los marginados durante décadas. Desafortunadamente, el nuevo liderazgo ha caído en un falso dilema que no supuso ningún desafío para Jesús. Oro para que los corazones de su liderazgo se ablanden antes de que sea demasiado tarde». Mateo 22:21 y 13:15.
Los servicios de reasentamiento de refugiados que actualmente brinda Bethany serán transferidos a organizaciones como Samaritas, lo que podría afectar la calidad y la continuidad de los servicios para las familias y niños refugiados.