Por Edgar Castro/MICHIGAN
El martes pasado la gobernadora Gretchen Whitmer firmó nuevas leyes que podrían salvar las vidas de miles de trabajadores de carreteras. Se detalló que se instalaran cámaras automáticas para detectar si alguien conduce a exceso de velocidad en zonas de construcción y prevenir tragedias.
Los proyectos de ley HB 4132 y HB 4133 crearán condiciones más seguras e ideales para los trabajadores de la construcción bajo la jurisdicción de MDOT. Se informó que se colocará un cartel que advertirá a los conductores sobre las cámaras una milla antes del inicio de la zona de trabajo, además de detectar automáticamente un vehículo que exceda el límite de velocidad establecido y tomar una imagen del vehículo.
Cabe destacar que el año pasado un trabajador de la Comisión de Carreteras del Condado de Van Buren (VBCRC), fue atropellado y asesinado mientras trabajaba en un sitio. Se detalló que muchos conductores no respetaban los límites de velocidad establecidos en las zonas de trabajo.
Además se explicó que en 2023, hubo más de 8000 accidentes relacionados con zonas de construcción en el estado, lo que resultó en casi 2000 heridos y 24 muertes. Estas cifras como estas son las que impulsaron a grupos como la Asociación de Infraestructura y Transporte de Michigan (MITA), que luchó para que se promulgaran las nuevas leyes de Michigan el martes. Con la aprobación de los proyectos de ley Michigan ahora se convierte en el estado número 18 del país en adaptar estos sistemas de cámaras automatizadas, con datos de otros estados que respaldan la lucha de las asociaciones por estas leyes.
Es importante resaltar que las leyes sólo se aplican cuando hay trabajadores presentes, pero las consecuencias pueden hacer pensar a un conductor. La ley establece que, durante un período de tres años, si un conductor conduce más de 10 millas por encima del límite de velocidad de la zona de trabajo, la primera infracción solo será una advertencia escrita.
La segunda infracción resulta en una infracción civil con una multa de hasta $150 para el conductor, y la tercera infracción es otra infracción civil, pero podría ser un poco más severa, con una multa de hasta $300.
Para los trabajadores las medidas aprobadas son una ventaja para que su seguridad sea lo primordial y que los conductores sean conscientes y disminuyan la velocidad.