Editorial por Luis Molina
No queremos asustar a nadie con este editorial, pero tampoco queremos ocultar lo que está pasando en Grand Rapids, Michigan y los condados aledaños entre otras partes.
Un día antes del cierre de esta edición recibí muchos mensajes, llamadas y hasta fotos donde vehículos de inmigración estaban activos en la ciudad llevando a cabo arrestos de personas y eso ha generado un gran pánico en muchos residentes que no tienen un estatus legal para estas aquí.
Con el cambio de gobierno no sabe cómo se van a poner las cosas para el inmigrante, pero lo que estamos mirando ya nos deja ver que no va ser nada fácil en particular para personas que tienen algún récord criminal y lo malo que muchas veces para ICE un mal récord criminal es simplemente manejar sin licencia en el estado así que ya en sí eso es una gran preocupación.
Los arrestos que se llevaron a cabo en esta semana de lo que investigamos fueron personas que fueron a su última corte por algún caso, como por ejemplo lo mencionado de manejar sin licencia. Otros arrestos fueron por personas que, aunque ya habían cumplido y pagado sus infracciones fueron parados por vehículos particulares en las calles por agentes de ICE y se los llevaron.
Es muy pronto para saber hasta qué punto los diferentes departamentos de policía van a cooperar con agentes de inmigración, pero nadie debería de confiar en eso. Así que eso de andar en las noches manejando sin necesidad y mucho menos en las barras y bailes debería de ser una prioridad para todos aquellos que no tienen un estatus legal, como decía mi abuela para que buscarle tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro.