
Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI
El ex sargento de la Policía Estatal de Michigan que enfrenta un cargo de asesinato está pidiendo a un juez federal que pause una demanda presentada en su contra.
Los abogados de Brian Keely presentaron el pasado lunes una moción para suspender el avance de una demanda civil interpuesta por la familia de Samuel Sterling, el cual falleció tras ser atropellado por el vehículo conducido por Keely el 17 de abril de 2024.
El joven de 25 años era el objetivo de un grupo de trabajo federal que buscaba arrestar a personas buscadas por violar su libertad condicional.
Inicialmente acusado a nivel estatal, el equipo legal de Keely solicitó con éxito que el caso penal se trasladara a un tribunal federal. Fue en ese mismo tribunal donde la familia de Sterling presentó una demanda contra Keely, exigiendo al sargento, ahora retirado, que les indemnizara por su dolor y sufrimiento, junto con los gastos en que incurrió la familia para el tratamiento médico de Samuel antes de su fallecimiento.
La Fiscalía de los Estados Unidos intervino en esta demanda, argumentando que las demandas por agravio contra Keely debían transferirse al gobierno federal. En marzo, el juez federal accedió, sustituyendo a Keely por los Estados Unidos de América. El resto de la demanda contra Keely sigue en trámite.
El 31 de marzo, los abogados de Keely presentaron una moción para suspender la demanda civil hasta que se decida si la Constitución de Estados Unidos otorga inmunidad a quienes actúan como funcionarios juramentados del gobierno federal. Se ha programado una audiencia sobre este asunto para el 21 de abril.
El juez había fijado el 1 de abril como fecha límite para que Keely respondiera formalmente a las alegaciones de la demanda. Al momento de esta publicación, el juez aún no había decidido sobre la solicitud de Keely de suspender el caso.