
Más de 100 personas fueron detenidas por agentes federales de inmigración en una operación conjunta con la Patrulla de Caminos de Tennessee, provocando preocupación e incertidumbre entre la comunidad inmigrante de Nashville.
“Ninguno de nosotros ha visto algo así antes”, dijo el viernes Lisa Sherman Luna, directora ejecutiva de la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee.
La operación, realizada con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es un recordatorio de cómo las jurisdicciones de aplicación de la ley locales y estatales juegan un papel clave en los planes de «deportaciones masivas» del presidente Donald Trump. La semana pasada, agentes de Florida promocionaron una operación conjunta con ICE en la que se realizaron 1,120 arrestos relacionados con la inmigración.
La Patrulla de Caminos dijo el viernes que realizó 588 controles de tráfico como parte de la operación conjunta con ICE y que tomó bajo custodia a 103 personas bajo investigación por violaciones a las leyes de inmigración.
Las paradas “llevaron a la recuperación de drogas y armas ilegales, retirando de las calles a elementos peligrosos y haciendo que Tennessee sea más seguro”, dijo la Patrulla de Caminos. Una persona era buscada por un asesinato en El Salvador, afirmó.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, aprobó recientemente una ley para crear una división de aplicación de las leyes de inmigración en el Departamento de Protección y Seguridad Nacional del estado, del que forma parte la Patrulla de Caminos. Es uno de los funcionarios republicanos comprometidos a usar recursos estatales para llevar a cabo los planes de Trump.