GRAND RAPIDS, MI (ELIN) – El fiscal del condado de Kent ha determinado que un diputado del alguacil del condado de Kent estaba justificado en el disparo fatal de un hombre que atacaba a su hermano y había lesionado a dos diputados en un incidente de violencia doméstica.
El incidente ocurrió el 24 de enero en el municipio de Algoma. Jonathan Sper, de 30 años de edad, murió por haber recibido tres balazos por parte del diputado Jason Wiersma, a través de una puerta.
La policía de Wyoming llevó a cabo la investigación antes de presentar sus hallazgos a la fiscalía.
El fiscal Chris Becker dice en su informe de 10 páginas que Sper había sido soltado de la cárcel más temprano en el día y había ido a la residencia de su hermano. Sper tenía un historial de enfermedad mental y había sido tratado por tener trastorno bipolar desde que tenía 18 años. También hace cuatro años había sido diagnosticado con trastorno bipolar tipo esquizoafectivo. Sper aparentemente se había auto-medicado y a veces había sido hospitalizado en el Hospital Pine Rest.
Durante el altercado del 24 de enero, el hermano de Sper, Stephen, había tratado de conseguir que Jonathan abandonara la residencia en Summit Court NE, lo que condujo a una pelea. Stephen llamó al 911 diciendo que su hermano se había vuelto violento y no se iría.
Los diputados Wiersma y John Tuinhoff llegaron y entraron en contacto con Jonathan en el garaje. La investigación muestra que Jonathan no cumplió con las órdenes de diputados y resistió el contacto, golpeando a Wiersma varias veces en la cabeza y en el cuerpo. Debido al espacio limitado en el garaje, los oficiales no desplegaron un taser. Jonathan pudo desprenderse de ellos y empujó a ambos diputados hacia abajo por 15 escalones de madera, según el informe. En la pelea, que continuó en la parte inferior de la escalera, los diputados intentaron pegarle el taser a Jonathan, pero no tuvo ningún efecto. También informaron que Jonathan hizo esfuerzos para obtener las armas de fuego de ellos, Jonathan los golpeó y los atacó con botellas u otros objetos afilados que estaban en el fondo de la escalera.
Jonathan pudo superarlos y entrar en la casa donde estaba Stephen. Los diputados dijeron que Jonathan tenía un objeto afilado en la mano y cerró la puerta en la cara del diputado Wiersma. Wiersma informó que le preocupaba que Stephen estuviera en peligro y disparó cuatro disparos por la puerta, pegándole tres veces a Jonathan, en el cuello, hombro y brazo. Fue declarado muerto en el lugar.
Ambos diputados resultaron heridos en el incidente.
El fiscal del condado de Kent calificó el incidente como «una tragedia total para todos los involucrados» y dijo que el incidente es «directamente atribuible al hecho de que Jonathan había padecido de una enfermedad mental grave» y que era «un hijo inteligente y querido que no participaría en el tipo de comportamiento violento que exhibió esa noche, si no fuera porque sufría los efectos de su grave enfermedad mental combinada con el consumo de alcohol.» El fiscal dice que el diputado Wiersma «tenía una creencia honesta de que se necesitaba fuerza letal para detener a Jonathan de atacar a su hermano.» Becker dice que Wiersma, en una fracción de segundo, tuvo que decidir que tenía que disparar para evitar que Jonathan atacara a Stephen y que la decisión fue razonable.