Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
El YMCA es una institución comunitaria que está celebrando 150 años de servicio. Muchos la conocen como un lugar de ejercicio, pero es mucho más que eso.
El jueves, 28 de septiembre, durante una entrevista con Belisa (Torres) Melton, la directora de alcance a la comunidad, nos habló sobre cuatro iniciativas y cinco programas de la institución, dos de ellos que son gratis para el público.
“Hace años que nos dimos cuenta de que existía una necesidad de alimentos saludables en la comunidad y ha sido una de nuestras prioridades”, dijo (Torres) Melton, refiriéndose a la camioneta de frutas y vegetales que visita de tres a cuatro vecindarios en el área cada día. “A estas las llamamos las zonas de esperanza”, agregó.
La joven profesional hispana dijo que empezaron creando relaciones de negocio con las tiendas en las esquinas que no ofrecían frutas y vegetales, para que las aceptaran y para que las pudieran proveer a la gente que vive en los vecindarios donde están ubicadas. También, que desde entonces han hecho muchos avances, incluso colocado carteleras en esas zonas.
Dijo que, para la camioneta de frutas y vegetales, se aceptan tarjetas de crédito, efectivo, la tarjeta SNAP Bridge, WIC, que le ayudará al público a ahorrar dinero. También dijo que participan en el programa “Double Up Food Bucks”, que les ayuda a familias de bajos recursos económicos a extender su dinero. Cuando la gente compra con la tarjeta SNAP, reciben un cupón de $20 dólares para comprar frutas y vegetales cosechados en Michigan.
“Estamos haciendo una diferencia, pero no queremos parar aquí”, dijo (Torres) Melton. “Queremos seguir el progreso que hemos hecho y hacer todavía más”, agregó.
La señora dijo que el YMCA se ha enfocado en la vida activa, los alimentos saludables, las iniciativas con las tiendas pequeñas (Corner Stores) y hacer los parques libres del tabaco.
Sus programas incluyen, “Cooking Matters” (El Salud y la Cocina Importan), “Healthy U” (Un tú Saludable) y “Healthy Living Hubs”, que son las clases de estado físico.
“Nos enteramos que, algunas personas no visitaban al YMCA porque decían que era muy costoso, así que decidimos traer el YMCA a ellos”, dijo la directora de alcance a la comunidad. “Hoy nuestros instructores certificados en ejercicio ofrecen clases gratis en Roosevelt Park Ministries, el centro de artes Cook y las escuelas elementales, Alger y Burton, durante una hora, una vez por semana donde los padres y residentes también pueden participar”, agregó.
Durante nuestra visita al YMCA, nos encontramos a una clase de alumnos de la Academia University Prep de Grand Rapids, quienes acuden dos veces por semana para su clase de gimnasio, jugar baloncesto, vóleibol y fútbol, entre otros.
“Pienso que es un privilegio que los estudiantes tengan la oportunidad de tener el uso del edificio y todo lo que ofrece”, dijo María Hampton, quien trabaja con los jóvenes de las Escuela Públicas de Grand Rapids.
En cuanto a un estilo de vida saludable, (Torres) Melton dijo que nunca es muy tarde para empezar. “Si en el pasado no has vivido una vida saludable, puedes empezar desde hoy mismo”, dijo la directora. “Y no importa tu edad”, concluyó.