Izq. a der. Griselda Vargas, Luis Molina y María Mendoza en una entrevista exclusiva donde Denuncian gran fraude contra migrantes. (Foto: Alma Molina/El Informador)
Por Erika Mendivil/El Informador
GRAND RAPIDS, MI (ELINF).-
Vargas comentó que recientemente se había percatado de una publicación en los grupos de Facebook donde se ofrecía la ‘gran oportunidad’ de traer personas desde México para trabajar legalmente a Esparta en Grand Rapids. Ella decidió compartirla en su muro y en poco tiempo muchas personas empezaron a contactarse con la hispana para solicitar información.
“Mucha gente que vio el anuncio en Facebook me empezaron a llamar a mí, pero yo les decía a mis conocidos que se contactaran con la mujer de la publicación, quien se hace llamar Miriam Ledezma, puesto que yo no la conocía”, indicó Vargas. “Pero como mi familia no lograba contactarse con la responsable del anuncio, me pidieron de favor que les ayudara, así que me contacté por mensaje e inmediatamente ella me mandó su número de teléfono y yo se los facilité a mis familiares”, añadió.
La hispana también comentó que la mujer del anuncio les decía a todos los interesados que era necesario depositar $280 dólares a una cuenta personal para la visa, y para entrar a los Estados Unidos tenían que viajar primeramente a Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México.
“El hecho de que se tenía que depositar el dinero en una cuenta personal hizo que una de mis conocidas (que estaba interesada en venir), me pidiera que investigara a donde iban a llegar los mexicanos a trabajar”, señaló la hispana. “La tal Miriam me dijo que iban a llegar a la ‘Milla 7’y a la empacadora a trabajar, y también que iban a lavar gratis en la lavandería Jalisco. Después de esa llamada, empecé a indagar para obtener más información con los supervisores, y con la lavandería fui personalmente a preguntar y descubrí que todo era mentira”, agregó.
Vargas también mencionó que la mujer la amenazó de muerte. “Un día Miriam me llamó para preguntarme si era detective y yo le dije que solo estaba buscando información para ayudar a mis conocidos que realmente quieren venir a trabajar, yo no quiero que estafen a la gente. Y luego me dijo: ‘Tú no sabes con quien estas tratando, dile a tu familia que te van a encontrar hecha pedacitos’. Inmediatamente llamamos a la policía y levantamos un reporte”, explicó la hispana.
Por otro lado, María Mendoza quien trabaja en la manzana, también se vio envuelta en el fraude y al poco tiempo se contactó con Griselda Vargas para explicarle que le habían robado su fotografía de perfil para utilizarla como imagen publicitaria.
“Yo no me había dado cuenta que habían robado mi fotografía, y que según esto estaban promocionando permisos de trabajo”, explicó Mendoza. “Miriam Ledezma también utilizó mi imagen para abrir un grupo de Facebook y la enfrenté, la reporté a Facebook y a la policía. Solo me contestó: ‘Cuando quieras hablamos’ pero nunca me pasó un número de contacto o dirección”, añadió.
Mendoza señaló que el uso de esa imagen la había perjudicado en su trabajo, la interrogaron respecto a si estaba trayendo personas a trabajar a Grand Rapids, y no solo eso compañeros de trabajo creyeron que ella estaba detrás de todo.
“Quiero dejar bien claro que yo no soy esa persona que está haciendo eso de contrataciones, si ven mi foto es porque me la robaron. Hasta me salí de los grupos de Facebook”, agregó Mendoza.
No obstante, Griselda Vargas incitó a la comunidad hispana a no dejarse fiar por promociones o publicidades muy llamativas en los grupos en Facebook. “Como yo compartí esa publicación en mi muro, tenía que aclarar que todo es un fraude. Yo investigue en los lugares donde supuestamente iban a trabajar los mexicanos con permiso, y en ninguno estaban solicitando personal”, concluyó la madre de familia.
Las estafas relacionadas con asuntos de inmigración son ilegales. Si usted o algún conocido ha sido testigo o víctima de una de estas estafas, es importante que lo reporte ante la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) o ante el fiscal general de su estado. Vaya a ftc.gov/queja (o llame al 1-877-382-4357).