Por Edgar Castro/El Informador
GRAND RAPIDS, MI (ELINF).-
uncionarios de la Policía Estatal de Michigan y las Agencias de Policía de Área y los Departamentos del Sheriff están trabajando en conjunto para aumentar los operativos en patrulla en búsqueda de conductores bajo los efectos de algún alucinógeno o etílico.
Todo es parte de la campaña titulada: “Drive Sober o Get Pulled over”, que está en marcha y se extenderá hasta el 1 de enero de 2020.
El sargento Mike VanDenBosch, de la División de Servicios de Tráfico de la Oficina del Sheriff del Condado de Ottawa, indicó que su departamento es uno de los muchos que participan en la campaña que se está desplegando en todo el estado de Michigan.
VanDenBosch señaló que «la gente obviamente consume alcohol y ahora algunos usan marihuana recreativa al mismo tiempo, por lo que vemos que los accidentes de tráfico aumentan durante las vacaciones». Resaltó que el Condado de Ottawa cuenta con oficiales expertos en reconocimiento de conductores que manejan bajo los efectos de alguna sustancia. Además de que trabajan arduamente en el condado para garantizar la seguridad de los conductores y como parte de la campaña contaran con nuevos instrumentos en sus patrullas.
La Policia Estatal explicó que si bien la Navidad y el Día de Año Nuevo son momentos divertidos y ocupados para celebrar con familiares y amigos, también es una de las épocas del año en las que más personas pierden la vida del año por conducir ebrios y drogados.
Debido a lo anterior los agentes de la ley, en asociación con la Oficina de Planificación de Seguridad en Carreteras (OHSP), están alentando a la comunidad a que conduzcan de forma segura y sobria en esta temporada de fiestas.
El aumento de la aplicación de la ley, junto con los mensajes estatales sobre los peligros de conducir intoxicado, tienen como objetivo reducir drásticamente los accidentes de tránsito, las muertes y las lesiones en las carreteras.
«Las vacaciones deben ser un momento agradable para pasar con seres queridos», resaltó Michael L. Prince, director de OHSP. “Es importante que las personas conduzcan sobrias en esta temporada festiva, y todos los días. Si está afectado por alguna sustancia, procuren no conducir», concluyó.
Las estadísticas demuestran que en el año 2018, una persona fue asesinada cada 50 minutos por un conductor ebrio en las carreteras de todo el país.
En Michigan, de los 905 accidentes fatales en 2018, el 31.7 por ciento involucraba conducción alcohólica. Durante las vacaciones de Navidad del año pasado, hubo 13 accidentes fatales, con nueve accidentes relacionados con el alcohol. Durante las vacaciones de Año Nuevo del año pasado, hubo nueve accidentes fatales, con un accidente relacionado con el alcohol.
Los oficiales durante esta campaña estarán atentos a los automovilistas bajo la influencia de sustancias alucinógenas y alcohol. Si una persona elige conducir en estado de ebriedad, puede ser arrestada y podría enfrentar la cárcel.