El cierre afectaría a 16 millones de personas, de las cuales 10 millones residen en Lombardia, la zona con mayor número de contagios: 2,742.
Esta orden es recogida del borrador de un nuevo decreto ley que estudia el Ejecutivo de Giuseppe Conte y filtrado por la prensa italiana, informó el portal de noticias español, El País.
Los otros seis millones, según señalana medios italianos, serían los residentes de las provincias de Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pésaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.
En todos esos territorios, se prohibirá completamente la entrada, salida y desplazamientos saldo quienes cuenten con autorización por motivos laborales o de urgencia, al menos hasta el 3 de abril.
Hasta ahora, las zonas que estaban en aislamiento afectaban solo a 10 localidades de Lombardía y una de Véneto, en las que viven 50,000 habitantes.
En teoría, el blindaje de esos pueblos terminaba este domingo pero ahora deberá prolongarse.
El Gobierno italiano también recomienda «firmemente» a quienes muestren síntomas de dificultad respiratoria o fiebre (con más de 37.5ºc) a no salir de su casa y limitar al máximo cualquier contacto sociale.
Además, la nueva normativa contempla el cierre de todos los gimnasios, balnearios y piscinas de las zonas afectadas. El aislamiento, según el borrador, entraría en vigor este domingo y se mantendría como mínimo hasta el 3 de abril, señaló el informativo ibérico, El País.
Los hospitales de Lombardía, saturados por el brote de coronavirus, están en una situación límite. La gran mayoría de los enfermos graves están concentrados también en esta zona. En los dos últimos días, más de 100 pacientes han tenido que ser trasladados a cuidados intensivos.