Por Edgar Castro/LANSING, MI (ELINF).-
El martes Kyle Guerrant, superintendente adjunto del Departamento de Educación de Michigan, se presentó ante la Junta de Educación del Estado. El superintendente explicó que el COVID-19 ha diezmado el presupuesto del estado, dejándolo con un déficit de ingresos de entre $ 1,000 millones a $ 3 mil millones de dólares para el año 2020. Por lo tanto se proyecta un déficit de entre $ 1,000 millones y $ 4 mil millones de dólares para el próximo 2021.
“Desconozco si alguna vez hemos pasado por alguna situación similar», indicó el senador estatal Jim Runestad, condado de R-Oakland. Runestad, que está en el Comité de Educación, explicó que lo máximo que se han reducido los presupuestos escolares en la historia reciente es de aproximadamente el 7%.
«En el presupuesto preliminar inicial, estoy viendo un recorte del 20-25 por ciento», comentó el senador estatal Wayne Schmidt. Schmidt es el presidente del Subcomité de Asignaciones del Senado K12, que trabaja para establecer los presupuestos escolares. Detalló que en el peor de los casos, las escuelas podrían perder alrededor de $ 2,000 dólares de los aproximadamente $ 8,000 dólares que perciben por estudiante anualmente.
“Una gran parte del presupuesto es el impuesto a las ventas para las escuelas. Y como se puede imaginar, el impuesto a las ventas acaba de estallar en el estado de Michigan. Por lo tanto, va a ser más catastrófico tratar de armar este presupuesto escolar que cualquier cosa que haya visto «, expresó el senador estatal Runestad.
«Significa que básicamente estamos decidiendo que queremos tirar a una generación de niños, si hacemos estos recortes profundos», explicó Tonya Allen, Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Skillman. Allen dice que si esto sucede, muchas escuelas se verán obligadas a cerrar, y los legisladores de ambos lados del pasillo no están en desacuerdo. «Diría que para muchas de las escuelas independientes más pequeñas, como las escuelas charter, definitivamente es una sentencia de muerte», concluyó Allen.
«Eso sería devastador, incluso cerraría algunos distritos, por lo que necesitamos hacer una investigación más profunda», destacó la representante Tyrone Carter, del condado de D-Wayne.
Cabe destacar que nadie quiere aumentar los impuestos mientras se encuentra la crisis sanitaria. Hasta el momento se encuentran analizando los presupuestos estatales, buscando posibles recortes. “Los superintendentes me han dicho que no creen que puedan tener escuela en un sentido real con este tipo de recortes. Nos llevará a analizar el presupuesto total y a dónde más podemos encontrar eficiencias”, destacó un senador.
“Es hora de que la Gobernadora y los Legisladores trabajen juntos para equilibrar la seguridad de todos y poner en marcha la economía en Michigan. Las posiciones que están tomando ambos bandos están impactando negativamente en el estado y el presupuesto educativo será uno de los muchos sacrificios sin un liderazgo colaborativo basado en la resolución de problemas”, explicó Nikolai Vitti, Superintendente del Distrito Comunitario de las Escuelas Públicas de Detroit.