GRAND RAPIDS, MI (ELINF). –Por Edgar Castro/El Informador
Anteriormente la educación vial y orientación para conducir correctamente un automóvil solía ser una parte gratuita de la escuela secundaria. Ahora, es todo menos eso. Según explica un oficial de policía de Grand Rapids, el costo de principio a fin, sin incluir el pago de horas extra, puede ser de casi 1,000 dólares para que un niño pase la educación del conductor.
Lo anterior es un problema que el oficial Learned de GRPD notó en la ubicación de Steil del Boys and Girls Club, cuando un empleado joven tuvo dificultades para llegar al trabajo a tiempo debido al horario del autobús. El joven no contaba con su licencia de conducir. Eso hizo que Learned hablara con los oficiales Erickson y Sanders apostados en los otros Boys and Girls Clubs. Los funcionarios notaron que los altos costos de la educación del conductor se han convertido en una barrera entre los adolescentes y la conducción.
Así que los tres se pusieron manos a la obra para tratar de encontrar una manera de que más jóvenes se capaciten para conducir. En Century Driving School ofrecieron un maestro y cubrir los costos de seis estudiantes de los clubes para que tomen la educación vial. La ciudad de Grand Rapids lo aprobó, al igual que el departamento de policía. “Es un gran programa que ayudará mucho a los jóvenes”, explicó Erickson, oficial de GRPD.
Los estudiantes no solo aprenderán a conducir. Los elementos de la ley explican que planean usar esto como una oportunidad para ayudar a enseñar a los niños que ven todos los días en el club sobre el protocolo policial cuando finalmente estén conduciendo o se encuentren detenidos por la policía.
“Podemos traer la idea del procedimiento de por qué hacemos nuestro trabajo. De esa manera, si se encuentran con nosotros mientras conducen, comprenderán mejor de dónde venimos. Con suerte, aliviará algunas de las tensiones”, puntualizó Erickson.
Se resaltó la importancia de conocer a detalle el protocolo que siguen los elementos de tránsito para que la comunicación sea más fluida y libre de tensiones entre los conductores y los oficiales. El agente Sanders señala que después de mirar los datos dentro del departamento, los problemas entre los oficiales y el público ocurren con mayor frecuencia en las paradas de tráfico. Los oficiales tienen esperanza es que esto inicie una etapa para que todos puedan mejorar juntos.
“Este es el momento de construir puentes. Este es el momento de devolver el aspecto humano al trabajo policial”, concluye Sanders. El departamento comenta que esperan tener más de seis estudiantes en el futuro y no pueden esperar a que salgan con la licencia en la mano. La clase se programó para comenzar el próximo 12 de abril de 2021.