Los certificados impresos emitidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades proporcionan pruebas de millones de personas que han recibido la vacuna COVID-19, pero existe un mercado negro creciente de certificados de vacunación falsificados.
Un hombre que vive en la región de Tampa Bay recientemente perdió su trabajo después de que lo llamaron en línea por intentar vender documentos de vacunación de los CDC en blanco.
“Este es el mayor logro científico en la historia con la implementación de estas vacunas”, dijo Brooke Palmer Kuhl, planificadora de bodas y eventos de Tampa, cuya hermana es epidemióloga.
Kuhl estaba tan emocionada de recibir su vacuna COVID-19 que con orgullo publicó fotos en Facebook.
“Necesitamos poder volver al trabajo. Necesitamos poder viajar. Quería poder abrazar a mis padres ”, dijo Kuhl.
Kuhl se encuentra entre los miles que mostraron tarjetas de vacunación de los CDC en las redes sociales, como si fueran billetes de lotería.
Para algunos, esas tarjetas de 4 por 3 pulgadas podrían ser igual de valiosas, ya que podrían permitir a las personas regresar al trabajo, volar a ciertos lugares o abordar cruceros.
«Para que podamos tener nuestras libertades en la sociedad aquí en los Estados Unidos o en todo el mundo, es posible que necesitemos pruebas COVID negativas o prueba de vacunas», dijo Brian Linder , un experto en amenazas emergentes de Check Point Software .
Linder dice que los anuncios de resultados de pruebas de COVID-19 falsificados y certificados de vacunación están aumentando en la web oscura .
“Hay un zumbido de actividad allí. Entonces, ¿por qué la gente se anuncia allí? Porque saben que la gente vendrá ”, dijo Linder.
Este es un anuncio de certificados de vacunación COVID-19 falsificados que se venden en la web oscura.
La dark web es como el salvaje oeste de Internet: un mercado no regulado donde los consumidores pueden usar bitcoin para comprar drogas, pornografía infantil, armas o documentos falsos.
“En la web oscura, $ 25 te dan una prueba COVID-19 negativa y $ 200 te dan lo que parece una tarjeta de vacuna auténtica de los CDC”, dijo Linder.
Las tarjetas CDC son criticadas por expertos por no tener una forma de verificarlas digitalmente, como pasaportes o licencias de conducir.
Linder dice que, además de amenazar la salud pública, los ciberdelincuentes están ganando dinero con sus clientes al revender sus nombres, fechas de nacimiento, correos electrónicos y domicilios.
También advierte contra la publicación de imágenes de las tarjetas en las redes sociales, diciendo que también puede dar información privada a los delincuentes.
Los documentos de vacunación falsificados también se están poniendo a la venta en los principales sitios web.