RAVENNA, MI (ELINF). -Por Edgar Castro/El Informador
Un proyecto desarrollado por un maestro de secundaria y varios estudiantes apasionados por las abejas ha despegado, varios meses después de que la escuela obtuvo una subvención federal de $ 100 mil dólares. En el pasado mes de diciembre de 2020 la escuela fue seleccionada para recibir una subvención de tecnología rural de $ 100,000 del Departamento de Educación de EE. UU. El instituto educativo de Ravenna fue una de las cinco escuelas de los Estados Unidos seleccionadas para la subvención.
Ahora, siete meses después, la profesora de ciencias agrícolas Melanie Block, varios estudiantes y un ex alumno recién graduado tienen tres colmenas en pleno funcionamiento, que seguirán expandiéndose. “Realmente esto es algo de lo que los estudiantes se han hecho cargo. Habrá líderes estudiantiles, trabajadores estudiantiles, todo se desarrollará en la escuela”, comentó Kaia Cooper, recién graduada.
Inicialmente, el grupo tenía la intención de comprar una colmena automatizada preconstruida con el dinero de la subvención, pero encontraron que esa opción era demasiado grande para su punto de partida. La maestra Melanie Block explicó: «es una de las cosas con las que estamos tratando de lidiar; ayudar a los apicultores más pequeños a involucrarse en la industria y tener acceso a la tecnología que hacen los apicultores más grandes».
Tienen un dispositivo llamado Hive Genie que ordenaron para complementar parte de la tecnología que esperan utilizar en las colmenas. «Se puede saber cuánta miel se está formando dentro de cada colmena. Puede determinar la temperatura y la humedad», resaltó Block.
«Una de las cosas que realmente nos ha costado mucho encontrar es una cámara que las abejas no se pongan pegajosas porque les gusta cubrir todo lo que pueden con un panal», agregó la profesora. El pasado martes, un grupo de estudiantes estaba recolectando miel por primera vez.
“Cuando las abejas entran en su colmena, tienen dos opciones. Son abejas nodrizas o abejas obreras, si van a hacer algo las abejas obreras serán las que vayan a buscar el polen; están recolectando todo, el néctar”, explicó Cooper. “Las abejas nodrizas son un poco diferentes. Ellas no abandonan la colmena. Su trabajo es proteger a las crías, asegurarse de que todos los huevos lleguen a las larvas, que las larvas lleguen a la edad adulta, para que esas abejas puedan ir y ser obreras y ayudar a la colmena», explicó.
Todos esos tipos de abejas trabajadoras son hembras. Los únicos machos de abejas melíferas se llaman zánganos. «Y son básicamente gorrones», dijo Cooper. «Simplemente se sientan y están allí para reproducirse con la reina», agregó.
El dinero de la subvención que recibió la escuela en diciembre tiene una duración de dos años. Después de ese punto, la escuela tiene la oportunidad de ganar una subvención adicional de $ 100,000. Pronto se podrán comprar frascos de la miel producida en Ravenna High School.