LANSING, MI (ELINF)Por Edgar Castro/El Informador
El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan ha confirmado dos casos de emaciación crónica en dos instalaciones de cría de ciervos separadas, una en el condado de Mecosta y la otra en el condado de Montcalm. Los dos ciervos infectados, uno de dos años y otro de cuatro, fueron descubiertos mediante pruebas de rutina como parte del programa de vigilancia del estado para ciervos de granja, según un comunicado de prensa liberado el miércoles.
La emaciación crónica es una enfermedad neurológica fatal que afecta al venado cola blanca, al venado bura y alces. Puede transmitirse directamente de un animal a otro, así como indirectamente a través del medio ambiente. Si bien un ciervo infectado puede parecer saludable durante meses o años, eventualmente mostrará un comportamiento anormal, pérdida de peso progresiva y debilitamiento físico en las últimas etapas de la enfermedad, explica MDARD.
Desde 2008, e incluyendo estos dos nuevos casos, se ha detectado la enfermedad de emaciación crónica en ocho granjas de ciervos de Michigan en los condados de Kent, Mecosta, Montcalm y Newaygo. Con los ciervos en libertad, la enfermedad de desgaste crónica se descubrió por primera vez en mayo de 2015 y se han encontrado casos en nueve condados de Michigan.
Hasta agosto de 2021, ningún venado de cola blanca en libertad ha dado positivo en la prueba de emaciación crónica en el condado de Mecosta, pero la enfermedad se ha detectado en 123 venados en libertad en el condado de Montcalm.
“Dado que la emaciación crónica puede afectar significativamente a todos los ciervos de Michigan, es de vital importancia detectar la enfermedad lo antes posible”, señaló la veterinaria estatal Nora Wineland. «La detección temprana permite que MDARD y el Departamento de Recursos Naturales de Michigan trabajen en colaboración con agricultores y cazadores para detener la propagación y controlar esta grave enfermedad», agregó.
Se están realizando investigaciones para descartar la exposición a cualquier otro ciervo de granja. No se han reportado casos de emaciación crónica en humanos, pero los Centros para el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud no recomiendan comer animales infectados como precaución.