El primer ministro Justin Trudeau sigue adelante con un mandato de vacunación para los camioneros internacionales a pesar de la creciente presión de los críticos que dicen que exacerbará la escasez de conductores y disparará los precios de los productos importados de Estados Unidos.
Canadá proporcionará evidencia de las vacunas de todos los camioneros que lleguen de los Estados Unidos como parte de la lucha contra el COVID-19 a partir del sábado 15 de enero.
Según estimaciones de la Canadian Trucking Alliance (CTA), esto podría sacar de la carretera a alrededor de 16.000 o 10 por ciento de los conductores transfronterizos. Según una fuente del gobierno, Ottawa estima que el cinco por ciento de los automovilistas se verán afectados.
El mandato es la primera medida política desde el comienzo de la pandemia que podría restringir el tráfico de camiones transfronterizos. Los camiones cruzaron la frontera cuando la frontera estuvo cerrada durante 20 meses porque se los consideró esenciales para mantener las cadenas de suministro.
“No esperamos interrupciones o cuellos de botella importantes para los canadienses”, dijo la fuente.
Algunos camioneros ya están renunciando, cube el grupo.
Trudeau ha hecho campaña por políticas estrictas de vacunación para funcionarios públicos y trabajadores regulados por el estado, y la variante Omicron del coronavirus de rápida propagación parece haber reforzado la determinación de su gobierno de adherirse a la política.
Los grupos de la industria y los partidos de oposición piensan que esta es una mala concept, especialmente en un momento en que el Banco de Canadá está viendo su primera subida de tipos desde octubre de 2018.
Aunque la gran mayoría de los camioneros canadienses están vacunados, los que no lo hacen “ya están empezando a dejar de fumar”, dijo Stephen Laskowski, presidente de la CTA, y agregó que la industria ya tiene alrededor de 18.000 conductores por debajo.
Más de dos tercios de los $ 650 mil millones en bienes que se comercializan anualmente entre Canadá y Estados Unidos se transportan por carretera.
“Todo el mundo ha estado hablando de inflación. Y eso sólo los impulsará aún más”, dijo Steve Bamford, director ejecutivo de Bamford Produce, un importador y exportador de frutas y verduras frescas con sede en Mississauga, Ontario.
El costo de transportar un camión lleno de frutas y verduras desde California y Arizona se habría duplicado durante la pandemia debido a la escasez de conductores existente, dijo Bamford. Los alimentos frescos son sensibles a los problemas de carga ya que se deterioran rápidamente.
Las interrupciones de la cadena de suministro llevaron la tasa de inflación de Canadá a un máximo de 18 años en noviembre, y el Banco de Canadá ha señalado que podría aumentarla ya en abril.
“Veremos subir los precios de los alimentos, por cualquier motivo, cuando veamos a decenas de miles de camioneros sin trabajo”, dijo el jueves la líder del Partido Conservador, Erin O’Toole, y agregó que hay “ajustes razonables” como los que se podrían hacer con las pruebas periódicas.
El ministro de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, atacó a O’Toole el viernes por una “falta de liderazgo” sobre COVID-19, que “sólo haría cumplir más cierres y pondría a los canadienses en mayor riesgo”.
Los conductores vacunados pueden omitir los requisitos de las pruebas moleculares
Well being Canada no respondió cuando se le preguntó si se podrían proporcionar adaptaciones para los conductores no vacunados.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dijo en respuesta a una consulta de Reuters que los conductores de camiones no vacunados que no son canadienses serían devueltos a la frontera a partir del 15 de enero, lo que podría causar retrasos en el cruce fronterizo. Los conductores canadienses pueden volver a ingresar al país, pero deben estar en cuarentena durante 14 días.
Los conductores vacunados serán admitidos y se les permitirá omitir una prueba de coronavirus molecular antes de su llegada, dijo la agencia.
La administración Biden quiere que los conductores de camiones de empresas con 100 o más empleados sean vacunados o examinados semanalmente, una política que ha sido impugnada en la Corte Suprema de EE. UU.
Cadena de suministro, preocupaciones sobre la inflación
En noviembre, los precios de los alimentos comprados en las tiendas canadienses aumentaron un four,7 por ciento interanual, el mayor aumento en siete años, y los precios de las verduras frescas aumentaron aún más rápido debido a los mayores costos de envío.
“Verá algún impacto en la inflación y la disponibilidad de bienes”, dijo Jimmy Jean, economista jefe de Desjardins Group, y agregó que el mandato podría desencadenar aumentos de precios que podrían hacer que el banco central suba las tasas más rápido de lo esperado.
Joseph Sbrocchi, gerente basic de la Asociación de Productores de Vegetales de Invernadero de Ontario, dijo que “este no es el momento de desarrollar este juego de suma cero para los canadienses”, especialmente durante los meses de invierno, cuando se importa tanta comida fresca.
Derek Holt, vicepresidente de Economía de Mercados de Capitales de Scotiabank, no está de acuerdo.
“Siga adelante con las regulaciones de vacunación”, dijo, advirtiendo que habría un “mayor costo para la economía y el sistema de salud si no se vacunaba a más personas”.