Por Edgar Castro/EAST LANSING, MI
El pasado miércoles las autoridades anunciaron que no se presentarán cargos contra los policías que persiguieron a un hombre armado en una gran tienda de Michigan y le dispararon dos veces en el estacionamiento. La ley estatal otorga a la policía el derecho de usar fuerza razonable para arrestar a alguien y protegerse a sí mismos y al público, resaltó la fiscal general de Michigan, Dana Nessel.
El incidente ocurrió en una tienda Meijer en East Lansing el 25 de abril. El hecho atrajo mucha atención porque la policía de East Lansing publicó un video de los momentos agitados de las cámaras corporales y el techo de la tienda. Alguien llamó al 911 para informar que un hombre afroamericano que llevaba un sombrero y una máscara había sacado un arma de su automóvil y estaba entrando a la tienda.
Minutos después, un oficial confrontó a DeAnthony VanAtten y le ordenó que mostrara las manos cuando salía del vestíbulo con una bolsa. Inmediatamente se inició una persecución a pie, con órdenes de detenerse, en medio de filas de autos estacionados. VanAtten recibió dos disparos y un arma cargada fue encontrada cerca. Actualmente el sujeto enfrenta cinco cargos.
“Si una persona usa la fuerza dentro de la definición de autodefensa de nuestro estado, sus acciones están justificadas bajo la ley y no son culpables de ningún delito”, explicó Nessel. En ese momento, Burnette VanAtten, padre del detenido, comentó que le dispararon a su hijo por “comprar siendo afroamericano”.