Inicio MUNDO NACIONAL La FDA aprueba un nuevo tratamiento farmacológico para el control de peso...

La FDA aprueba un nuevo tratamiento farmacológico para el control de peso crónico

249
0

la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la inyección de Wegovy (semaglutida de 2.4 mg una vez a la semana) para el control de peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso (como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol elevado), para su uso junto con una dieta baja en calorías y un aumento en la actividad física. Esta inyección subcutánea es el primer medicamento aprobado para el control de peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso general desde 2014. El medicamento está indicado para el control de peso crónico en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 27 kg/m2 o mayor, que tengan al menos un padecimiento relacionado con el peso, o en pacientes con un IMC de 30 kg/m2 o mayor.

«La aprobación de hoy ofrece a los adultos con obesidad o sobrepeso una nueva y beneficiosa opción de tratamiento para incorporar a un programa de control de peso», dijo el doctor John Sharretts, M.D., subdirector de la División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. «La FDA mantiene su compromiso de facilitar el desarrollo y la aprobación de terapias adicionales seguras y eficaces para los adultos con obesidad o sobrepeso». 

Aproximadamente el 70% de los adultos estadounidenses tienen obesidad o sobrepeso. Tener obesidad o sobrepeso es un problema de salud grave asociado a algunas de las principales causas de muerte, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes, y está relacionado con un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Perder entre el 5% y el 10% del peso corporal mediante la dieta y el ejercicio se ha asociado a una reducción del riesgo de padecer de una enfermedad cardiovascular en pacientes adultos con obesidad o sobrepeso.

Wegovy actúa imitando una hormona llamada péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) que se dirige a las zonas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos. La dosis del medicamento debe aumentarse gradualmente a lo largo de 16 a 20 semanas hasta llegar a 2.4 mg una vez por semana para reducir los efectos secundarios gastrointestinales.

ARTICULOS RELACIONADOS   Trump firmó extensión del paquete de ayuda a Pequeñas Empresas

Wegovy no debe utilizarse en combinación con otros productos que contengan semaglutida, otros agonistas (contendientes químicos) de los receptores de GLP-1, u otros productos destinados a la pérdida de peso, incluyendo los medicamentos con receta, los de venta libre o los productos herbales. Wegovy no se ha estudiado en pacientes con antecedentes de pancreatitis.

La seguridad y la eficacia de Wegovy se estudiaron en cuatro ensayos de 68 semanas de duración. Tres de ellos fueron ensayos aleatorios, doble ciego y controlados con placebo (que incluyeron 16 semanas de aumentos de dosis), y uno fue un ensayo de retirada aleatoria, doble ciego y controlado con placebo, en el que los pacientes que recibieron Wegovy continuaron con el tratamiento o cambiaron a un placebo. Más de 2,600 pacientes recibieron Wegovy durante un máximo de 68 semanas en estos cuatro estudios y más de 1,500 pacientes recibieron un placebo.

En el ensayo más grande controlado con placebo participaron adultos sin diabetes. La edad promedio al inicio del ensayo fue de 46 años y el 74% de los pacientes fueron mujeres. El peso corporal promedio fue de 231 libras (105 kg) y el BMI promedio fue de 38 kg/m2. Las personas que recibieron Wegovy perdieron en promedio del 12.4% de su peso corporal inicial en comparación con las personas que recibieron un placebo. En otro ensayo participaron adultos con diabetes tipo 2. La edad promedio fue de 55 años y el 51% fueron mujeres. El peso corporal promedio fue de 100 kg y el BMI promedio fue de 36 kg/m2. En este ensayo, las personas que recibieron Wegovy perdieron el 6.2% de su peso corporal inicial en comparación con los que recibieron un placebo.