Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI (ELINF). —
Un juez dio su aprobación tentativa a un acuerdo de $54 millones que involucra a una compañía fabricante de calzado, y propietarios en el oeste de Michigan que expusieron que sus tierras y pozos estaban contaminados con productos tóxicos químicos para siempre.
El acuerdo colectivo involucra aproximadamente 1,700 propiedades al norte de Grand Rapids. Los compuestos pertenecen a una categoría conocida como sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, o PFAS. Las sustancias que se utilizaron durante mucho tiempo en decenas de aplicaciones industriales, no se descomponen fácilmente y pueden migrar del suelo a las aguas subterráneas.
La demanda colectiva se presentó en 2017 contra 3M y Wolverine Worldwide, una empresa de calzado con sede en Rockford, Michigan. Los PFAS se utilizaron para fabricar un producto impermeabilizante y las investigaciones indican que desde hace décadas se vertía regularmente lodo con químicos en el norte del condado de Kent. El acuerdo se divide en tres subclases diferentes, que dividirán el monto de 54 millones de dólares según un sistema de puntos. Todos aquellos que califiquen para la demanda colectiva serán notificados aproximadamente a mediados de octubre. Los reclamos podrán presentarse en línea y habrá una campaña pública para explicar a quienes califiquen sobre cómo presentar una solicitud.