Inicio MUNDO INTERNACIONAL Una fuerte explosión destruye parte del puente de Crimea, la joya de...

Una fuerte explosión destruye parte del puente de Crimea, la joya de Putin

313
0

Moscú/Leópolis, 8 oct (ELINFORMADORUSA/EFE).-

Una fuerte explosión en el puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia y que ha quedado dañado, incendió este sábado las alarmas en Moscú y Simferópol, donde se sospecha que detrás de la destrucción parcial de esta infraestructura, símbolo de la anexión rusa en 2014, está Ucrania.

«Hoy a las 03.07 GMT en la parte automovilística del puente de Crimea (…) explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible en un tren que se movía en dirección a la península de Crimea», indicaron la Agencia Nacional Antiterrorista y el Comité de Investigación de Rusia, que ha abierto una causa penal.

Según el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, se produjo el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente sobre el estrecho de Kerch, en el que también habrían quedado dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviarias, según el medio Baza.

DAÑOS MILLONARIOS Y VÍCTIMAS

El Comité de Investigación informó de al menos tres muertos y de que se ha conseguido establecer la identidad del propietario del camión que explotó. Se han «iniciado acciones de investigación» en su lugar de residencia en Krasnodar.

Especialistas forenses del Comité de Investigación y los ministros de Emergencia y de Transporte partieron a Crimea para inspeccionar los daños en el puente, que fue construido por una empresa de un amigo de Putin, Arkadi Rotenberg, y costó unos 3.500 millones de dólares.

El tráfico ha sido suspendido, aunque se han puesto en marcha ferris y la parte ferroviaria debería quedar restablecida hoy mismo. La Unión de Aseguradoras estima el daño en entre 200 y 500 millones de rublos (3,2 millones y 8,1 millones de dólares), según la agencia RIA Nóvosti.

ARTICULOS RELACIONADOS   Encuentran cadáver de una mujer en una silla de su casa dos años después de su muerte

El presidente ruso, Vladímir Putin, que ordenó la construcción del puente sobre el estrecho de Kerch, considerado el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, ordenó la creación de una comisión gubernamental formada por varios ministerios para «averiguar las causas del incidente y eliminar las consecuencias lo antes posible».

En mayo de 2018 Putin, inauguró el tramo automovilístico y a fines de 2019 se abrió también el tramo ferroviario.

Las autoridades de Crimea atribuyeron la explosión al «vandalismo ucraniano», en tanto que en Moscú algunos legisladores la atribuyeron a los servicios secretos de Ucrania.

«Los vándalos ucranianos lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de gestión, no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso», señaló el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladímir Konstantínov.

SOSPECHAS SOBRE EL RASTRO UCRANIANO

«Lo que ocurrió hoy es, por supuesto, una acción planificada del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)», señaló a la agencia TASS el vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Duma rusa o Cámara Baja, Yuri Afonin.

«Y creo que está relacionado no sólo con el deseo simbólico de destruir el puente de Crimea, sino también con la intención de crear problemas logísticos para las transferencias del Ejército ruso para reforzar las fronteras de la región de Jersón», recién anexionada por Rusia y vecina de la península, dijo.

Según el diario ucraniano Ukrainska Pravda, el SBU está detrás de la explosión en la infraestructura, aunque éste no se ha pronunciado oficialmente sobre su supuesta participación.

ARTICULOS RELACIONADOS   Francesc Picas, integrante de Loco Mía, falleció a los 53 años de edad

Sí escribió en su canal de Telegram una cita que parafrasea al poeta ucraniano Taras Shevchenko. «El puente arde maravillosamente al amanecer. Un ruiseñor se encuentra con la SBU en Crimea», dice la entrada debajo de una fotografía de la explosión.

En Kiev altos cargos y ministerios celebraron la explosión.