EU.-
Se espera que el “ciclón bomba” mortal único en una generación que se mueve a través de Estados Unidos alcance su máxima intensidad, lo que traerá una de las Navidades más frúias de la historia, así como el caos en los viajes con más de 6 mil vuelos retrasados.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos declaró que su mapa representa una de las mayores extensiones de advertencia y avisos de clima invernal de la historia.
Las temperaturas ya se han desplomado 50 grados Fahrenheit en algunas áreas, y los meteorólogos advierten que lo peor está por venir.
“Si te despiertas en Chicago a -27 (grados) y sientes que hace frío, te espera una realidad completamente nueva”, dijo Britta Merwin, meteoróloga de Fox Weather.
“Detrás de este frente frío, se vuelve peligroso”.
Lugares como Des Moines, Iowa, se sentirán como menos 37 grados, lo que hace posible sufrir congelación en menos de cinco minutos. Denver fue el jueves más frío en 32 años cuando la temperatura bajó a menos 24.
Aún así, la tormenta aún no ha alcanzado la intensidad máxima, que se pronostica que llegará a los Grandes Lagos más tarde el viernes, dijo el centro de pronóstico Fox.
Más de 458,000 hogares y negocios quedaron sin electricidad el viernes por la mañana, y se espera que los fuertes vientos golpeen más a medida que se intensifique la tormenta, lo que provocó una situación potencialmente mortal para quienes se quedan sin electricidad en temperaturas tan frías.
En las carreteras, las traicioneras condiciones de manejo ya han sido atribuidas por al menos dos muertes.
Un hombre murió en el área de Portland, Oregón, cuando un camión se estrelló contra la escena de un accidente anterior. En Kansas City, Missouri, una persona murió después de que un vehículo volcó en un arroyo helado, dijo la policía.
Ráfagas de viento de 50 mph azotaron el área alrededor de Portland, haciendo que los árboles se derrumbaran sobre las casas. En el desfiladero del río Columbia, las ráfagas superaron las 80 mph, creando condiciones de viaje potencialmente peligrosas.
Los funcionarios de los EE. UU. están instando a las personas a quedarse en casa en lugar de arriesgar sus vidas tratando de viajar en uno de los períodos más ocupados del año.
“Este evento podría poner en peligro la vida si te quedas varado”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Minnesota, donde las autoridades informaron de docenas de accidentes.
Más de 3.600 vuelos estadounidenses fueron cancelados hasta el viernes por la mañana, y otros 2.500 se retrasaron, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.
Aquellos que busquen rutas alternativas también tendrán dificultades, ya que Amtrak cancelará docenas de trenes durante la Navidad, incluidos los trenes de Nueva York a Chicago.
Algunos viajeros insisten en que harán lo que sea necesario, incluso después de las advertencias de que viajar durante la tormenta histórica podría resultar fatal.
Brandon Mattis, de 24 años, quedó atrapado en el aeropuerto La Guardia de Nueva York después de que se cancelara su vuelo a Atlanta, Georgia, donde todavía tiene la intención de reunirse con el resto de su familia para las celebraciones navideñas.
“Estamos tratando de… descubrir otras rutas. Tal vez incluso tomar un autobús de aquí a Atlanta, que nos llevará unas 21 horas”, dijo.
“Eso es realmente inconveniente. Pero cualquier cosa que podamos hacer solo para llegar allí (es) lo que vamos a hacer”.
Otros lucharon con el dilema.
“Mi familia está llamando, quieren que esté en casa para Navidad, pero también quieren que esté a salvo”, dijo Ashley Sherrod, quien planeaba volar desde Nashville, Tennessee, a Flint, Michigan, hasta que su vuelo fue cancelado.
“La Navidad está empezando a, a falta de una palabra mejor, apestar”, expresó.