Por Edgar Castro/MICHIGAN
El FBI informó que un hombre de Michigan supuestamente amenazó en las redes sociales con matar a miembros judíos del gobierno de Michigan, y la fiscal general del estado, Dana Nessel, indicó que ella estaba entre los objetivos.
El incidente se suma a las preocupaciones recientes sobre las amenazas contra funcionarios públicos, así como a los informes sobre el aumento de incidentes antisemitas en todo el país. También evoca el complot para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, así como las manifestaciones en ocasiones amenazantes contra los protocolos de Covid-19.
El 18 de febrero, el Centro Nacional de Operaciones de Amenazas del FBI alertó a la oficina del FBI de Detroit que una persona en Twitter con el nombre de «tempered_reason» dijo que se dirigía a Michigan y «amenazó con llevar a cabo el castigo de muerte a cualquiera que sea judío en el gobierno de Michigan». Cualquier intento de «atraparlo» sería «resuelto con fuerza letal en defensa propia», explicó en un tuit.
Las autoridades rastrearon el identificador de Twitter hasta un hombre llamado Jack Eugene Carpenter III, que tenía una orden de protección en su contra y había sido arrestado previamente por la policía estatal, según la denuncia presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Michigan.
De acuerdo a las autoridades Carpenter también tenía tres pistolas de 9 mm registradas en la Red de Información de Cumplimiento de la Ley (LEIN) de Michigan. Además, una de las armas en su posesión, Carpenter se las había «robado» a sus novias. La policía explicó que Carpenter violó una ley de comunicación interestatal.
Aunque los documentos judiciales no hacían referencia a Nessel por su nombre, ella dijo en un tuit el jueves que ella estaba entre los objetivos. «El FBI ha confirmado que yo era el objetivo del acusado en este asunto. Espero sinceramente que las autoridades federales tomen este delito tan en serio como mi Unidad de Crímenes de Odio y Terrorismo Doméstico toma planes para asesinar a funcionarios electos», posteó en su red social.
“Cuando arrestaron al acusado, en su vehículo encontraron aproximadamente media docena de armas de fuego y municiones”, dijo el fiscal federal Hank Moon en la corte el miércoles. «Una de las amenazas que hizo fue dispararle a alguien», añadió.
La amenaza es la última de varias amenazas de alto perfil y violencia contra los judíos en Estados Unidos.